En una sorpresiva tarde, los residentes del norte de Bogotá se vieron sorprendidos por una inusual granizada. Los barrios de Suba y Usaquén fueron los más golpeados, con el granizo cubriendo las calles y techos en una escena poco común para la capital.
El fenómeno climático también afectó áreas de Engativá y Chapinero, donde se registraron lluvias de diversas intensidades. Según el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), se anticipa que las precipitaciones se extenderán por más áreas de la ciudad en las próximas horas.
La llegada de la lluvia, acompañada de granizo, generó expresiones de júbilo en las redes sociales. Muchos ciudadanos vieron en este evento una esperanza para la recarga de los embalses de la ciudad, tan necesaria en medio de la crisis hídrica que enfrenta Bogotá. "Bendita lluvia que llegó con granizo a Bogotá, ojalá también estén cayendo estos goterones en los embalses", compartió un usuario en Twitter.
El evento climático comenzó cerca del mediodía, afectando principalmente el norte de la ciudad, en las localidades de Suba y Usaquén.
Publicidad
En otras zonas como Engativá y Chapinero, también se experimentaron precipitaciones de diversa intensidad, con la perspectiva de que se expandan a más áreas de la ciudad en las próximas horas.
Mientras tanto, en las redes sociales, los ciudadanos manifestaron su regocijo por la lluvia, vista como un respiro frente a la sequía y una esperanza para la recuperación de los embalses. "El aguacero más feliz de la historia", "Ya era hora", "Diosito nos escuchó", fueron algunos de los comentarios de los internautas en las distintas publicaciones
#lluvia pic.twitter.com/3Sn4Gknzal
— MetalDetector (@MetalSanto) April 20, 2024
Publicidad
El granizo es el resultado de procesos meteorológicos complejos. Se forma en tormentas de nubes cuando las corrientes ascendentes transportan gotas de agua a altitudes donde la temperatura es lo suficientemente baja para congelarse. Estas gotas, al encontrarse con partículas de polvo o pequeños núcleos de hielo, se congelan instantáneamente, dando lugar a pequeñas partículas de hielo que, al acumularse y crecer dentro de la nube, eventualmente caen al suelo como granizo.
La granizada que está cayendo por mi casa pic.twitter.com/ToPVHqBQKN
— Felipe Salas Bloise (@SalasBloise) April 20, 2024
¿Cómo avanza el racionamiento de agua en Bogotá?
Ayer, viernes 19 de abril culminó el primer ciclo de racionamiento de agua en Bogotá y hoy sábado reinició la restricción en la zona 1. En cuanto al suministro de agua en Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que el consumo del día 19 de abril fue de 15,43 metros cúbicos por segundo, muy cerca de la meta establecida en 15. Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá continuó haciendo llamados a la ciudadanía para hacer mayores esfuerzos para racionar el consumo de agua y adoptar medidas de ahorro para garantizar el acceso a este recurso vital.
#BOGOTÁ. Impresionante granizada la que cae a esta hora en varios sectores del norte de la capital del país.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 20, 2024
Infórmenos en un comentario con sus videos o fotografías mostrando el panorama de la zona en la que ud se encuentra en estos momentos. pic.twitter.com/FGReMb77cl
También puedes ver: Racionamiento de luz en Bogotá: ¿Se acerca una nueva hora Gaviria?
Publicidad