Amantes de los videojuegos que tengan una suscripción activa a Xbox Live Gold o Xbox Game Pass Ultimate, podrán descargar gratis un 'set' de juegos gracias al servicio Games With Gold; el beneficio arrancará a desde el próximo 1 de julio.En ese sentido, los videojuegos Beasts of Maravilla Island, Relicta, Thrillville y Torchlight estarán disponibles sin costo. Conozca qué géneros son y las fechas de disponibilidad.Juegos de Xbox One y Xbox Series X/S gratis en julio de 2022:Beasts of Maravilla Island (valorado en 9,99 euros): disponible del 1 al 31 de julio. Se trata de una aventura en 3D en el que nos pondremos en la piel de una fotógrafa naturalista que viajará por una isla en la que habitan criaturas extraordinarias a las que habrá que inmortalizar con nuestra cámara.Relicta (valorado en 19,99 euros): disponible del 16 de julio al 15 de agosto. En esta otra aventura en primera persona la jugabilidad se basa en la física para resolver puzles combinando el magnetismo con la gravedad en una siniestra base lunar en ruinas.Juegos de Xbox 360 gratis en julio de 2022:Thrillville: Off the Rails (valorado en 9,99 euros): disponible del 1 al 15 de julio. Parques de atracciones hay muchos, pero aquí tendréis la oportunidad de diseñar el vuestro con sus respectivas montañas rusas y el resto de atracciones de lo más variopintas.Torchlight (valorado en 14,39 euros): disponible del 16 al 31 de julio. Los creadores de Diablo están detrás de este RPG de acción en el que podremos escoger una de las tres clases disponibles para recorrer unas mazmorras generadas proceduralmente, con sus respectivos monstruos, tesoros y mucho más.Con información de vidaextra.com
Cientos de videojuegos, una nueva generación de consolas y muchas sorpresas: la pandemia ha convertido este en uno de los años que más videojuegos se ha consumido, pero también en un año de retrasos, cancelaciones y sorpresas inesperadas, estos son los 10 videojuegos que dieron de qué hablar en el 2020.2020 era el año de las nuevas consolas. PlayStation y Xbox se preparaban para una nueva lucha por la supremacía y los dispositivos llegaron, pero la pandemia ha hecho que la distribución sea una pesadilla y su estreno ha quedado un tanto deslucido.Los nuevos modelos, Ps5 -con una versión digital-, y las Xbox Series X y S, aparecieron en noviembre, pero su compra ha sido lenta y desesperante para los jugadores. Las dificultades para conseguirlas han creado de hecho un rentable mercado de segunda mano con cifras astronómicas de cara a Navidad.Pero 2020 no ha sido solo consolas. Miles de juegos han visto la luz y la crisis sanitaria ha conseguido que se juegue más que nunca. En marzo, Steam rompió su récord de jugadores con 20 millones de jugadores a la vez.Este no ha sido el único hito del año. Repasamos 2020 a través de diez videojuegos que muestran cómo ha sido el año en el sector, y sobre todo, cómo ha impactado la pandemia:- "ANIMAL CROSSING NEW HORIZONS" y su éxito.Lanzado en pleno confinamiento, el videojuego de Nintendo se convirtió en uno de los mejores lanzamientos de la historia. En agosto había vendido más de 22 millones de copias y la compañía triplicó sus ganancias respecto al año anterior. El título parecía ideado para evadirse del confinamiento: un relajante juego de simulación social en el que el jugador se traslada a una isla paradisíaca, y donde puede crear su hogar y relacionarse.- La sorpresa de "AMONG US".El videojuego ha sido la sorpresa del año y cada vez se oirá más hablar de él. Aunque está disponible desde 2018, la pandemia le ha ayudado a encontrar su público. El juego es sencillo y cuenta con seguidores como la mediática senadora Alexandria Ocasio Ortez (AOC), el youtuber Ibai Llanos o Pau Gasol.La acción se desarrolla en una nave, los jugadores deben supervisar su mantenimiento y encontrar a un impostor entre ellos. Está disponible para móviles y PC, recientemente llegó a Switch, y se espera que en 2021 llegue a Xbox One y Xbox Series X/S.- "CYBERPUNK 2077" se estrella.Si hubiera un premio al peor estreno del año, sería para el título de CD Projekt Red. Tras ocho años de desarrollo y con ocho millones de copias reservadas para su estreno, uno de los "hypes" más importantes de la década llegó con una calidad deficiente y PlayStation lo retiró de su tienda el 18 de diciembre.El proyecto de los creadores de "The Witcher" era uno de los más esperados del año y sufrió numerosos retrasos, que el estudio atribuyó a la pandemia, con todos su trabajadores desde casa.- El retraso de "HALO INFINITE".La nueva entrega de la mítica saga de Microsoft era uno de los más esperados de 2020 y todo apuntaba a que iba a ser la gran exclusiva de su nueva consola, Xbox Series X, pero las primeras imágenes del juego desveladas por el estudio fueron tan malas que los jugadores se quejaron y se retraso su estreno a otoño de 2021. El movimiento debió ser una difícil decisión para la compañía, ya que dejó el lanzamiento de la nueva consola un tanto huérfana.- "THE LAST OF US II".Este gran juego, el mejor título del año según los The Game Awards, ha conseguido aprovechar todas las posibilidades de la última generación de consolas, por su capacidad narrativa y un desarrollo impecable. La saga cuenta con un proyecto de serie para HBO en marcha y en la que participa PlayStation, un matrimonio de conveniencia que parece seguirá dando muchos proyectos en el futuro.- "HADES", el "indie" que se batió con los grandes.Pocas veces un título independiente acaba compitiendo en la terna de mejor juego del año junto a grandes títulos, pero este ha sido el caso de este videojuego. Ha sido una de las grandes sorpresas del año de crítica y público, y no le falta razón. A diferencia de otros juegos, la muerte es un componente fundamental del título ambientado en la mitología griega.- "GHOST OF TSUSHIMA", otra sorpresa.Este juego se presentó este año como el hermano pequeño de los grandes juegos exclusivos de Ps4, pero con el tiempo ha ganado fuerza entre los jugadores y se ha descubierto un proyecto especial y bonito, plagado de pequeños detalles. El viento y el paisaje son un personaje más del juego.- "FINAL FANTASY VII REMAKE".2020 ha estado lleno de remakes, pero pocos han dado la sorpresa como este clásico de rol japonés. El proyecto cuenta con una imponente estética cinematográfica y un impresionante realismo que ha cautivado a la crítica y ha conseguido no decepcionar al público. La clave ha sido mantener un equilibro entre renovar los gráficos y mantenerse fiel a uno de los juegos más queridos de todos los tiempos.- "HALF-LIFE: ALYX", realidad virtual de la buena.Las promesas de la realidad virtual no terminan de cumplir con las expectativas, pero este juego podría ser el primero que cristaliza todos los avances y demuestra hasta donde puede llegar un género que todavía busca su lenguaje propio. Ele título es toda una experiencia, solo se puede jugar en Pc y con gafas de realidad virtual, por lo que es difícil que llegue a un público mayoritario.- "DEMON’S SOULS REMAKE", una ventana a la nueva generación.Es uno de los primeros juegos diseñados en exclusiva para la nueva generación de consolas (Ps5) y como tal explota muchas de las nuevas prestaciones gráficos 4K, HDR y 60 fps; y lo más importante, tiempos de carga casi nulos. Una experiencia que aproxima al jugador a lo que serán los videojuegos en los próximos años.
Antes de Cyberpunk 2077 y sus contratiempos, desde Pacman hasta Fortnite, pasando por Super Mario Bros, estos son los videojuegos que marcaron época.- PacMan (1982):Atari, una de las primeras consolas en llevar la experiencia de los juegos de arcade a las salas de estar, lanzó PacMan en 1982. Este juego simple, cuyo voraz personaje principal es un gran punto amarillo con un ojo y una boca en movimiento, fue el más vendido en Japón hasta 1992.- Space Invaders (1982):Este juego, que sigue inspirando a un artista callejero de fama mundial, consiste en un cañón que se mueve horizontalmente contra un ejército de invasores del espacio cada vez mayor.- Super Mario Bros (1985):Super Mario, el pequeño fontanero que se convirtió en uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos, debutó en uno de los primeros juegos del mundo que permitió al personaje moverse horizontalmente en un paisaje cambiante.- Super Mario Kart (1995):Este juego de carreras centrado en la experiencia multijugador fue el catalizador del lanzamiento de su propio subgénero de videojuegos. Fue lanzado en ocho versiones y su edición de 2008 para la Nintendo Wii fue el juego de carreras más vendido de todos los tiempos.- Street Fighter II (1995):Este ultrapopular juego de lucha japonés llegó a la GameBoy de Nintendo en 1995 y ha sido lanzado en múltiples formatos a lo largo de los años.- Doom (DOS, US, 1993):En Doom, uno de los primeros juegos de disparos en primera persona, el jugador es un "marine espacial" que debe luchar contra los demonios para llegar a un transportador que le sacará de una base lunar. En su primera versión, Doom era un juego de ordenador, pero desde entonces ha sido lanzado para Sega, Nintendo y Xbox.- FIFA (1993):FIFA es el videojuego de deportes más vendido de todos los tiempos. Sus últimas ediciones hiperrealistas ofrecen una selección de ligas, estadios y equipos, así como de jugadores y entrenadores e incluso la posibilidad de celebrar una conferencia de prensa posterior al partido.- Grand Theft Auto (1997):Conocido por su violencia (el jugador puede disparar policías y atropellar prostitutas), Grand Theft Auto fue el primero en popularizar el concepto de "mundo abierto". Los jugadores pueden explorar e interactuar con otros personajes y con el paisaje. Grand Theft Auto también es conocido porque que fue clasificado solo para adultos.- Zelda (1998):A veces considerado "el mejor juego jamás realizado", esta saga japonesa presenta ambientes muy detallados y una narrativa compleja que lo convierte en un verdadero logro artístico.- Minecraft (2011):Con 200 millones de copias, Minecraft es, con mucho, el videojuego más vendido de todos los tiempos. Apreciado a la vez por los hackers y los niños, Minecraft se basa en la exploración de un reino infinito donde los jugadores pueden recoger materiales (a través de la minería) y utilizarlos para crear. Para muchos es como un juego de Lego virtual, y gracias al código abierto, los jugadores pueden crear sus propios elementos personalizados.- Fortnite (2017):Fortnite es un juego de supervivencia cooperativo tan popular que el lanzamiento de su quinta temporada generó cinco veces más tráfico en la web que los resultados de las elecciones estadounidenses de 2016. Tiene unos 250 millones de usuarios en el mundo. El juego es gratuito pero genera miles de millones de dólares por la compra de trajes y de bailes para sus personajes.Aquí un recuento de algunos otros videojuegos:
PlayStation tuvo que retirar de su tienda el juego Cyberpunk 2077, el que hasta ahora ha sido el videojuego más esperados del año y cuyo lanzamiento ha estado rodeado de quejas de los jugadores por su mala calidad.El videojuego más esperado del año ha sido también el que ha tenido uno de los peores estrenos de la historia.Tras numerosos retrasos y casi una década de desarrollo, “Cyberpunk 2077” llegó el pasado 10 de diciembre y con él un aluvión de quejas que hoy se ha saldado con su salida de la tienda digital de PlayStation, mientras la compañía japonesa ofrece a los usuarios la devolución de la compra.Hace unos días, el estudio polaco CD Projekt Red pedía disculpas en un comunicado por la calidad del juego y aseguraba que devolverían el dinero a quien lo hubiera comprado, aunque el anunció generó confusión ya que muchas copias se habían vendido a través de terceros que tenían que asumir el desembolso.Mientras, los creadores de la saga “The Witcher” aseguraban que trabajaban para mejorar los numerosos errores del juego, que había llenado de memes la red, y que preparaban las versiones para las consolas de última generación, que teóricamente saldrían en 2021 aunque muchos las esperaban para el lanzamiento oficial.Las acciones de la compañía, una de las más respetadas del sector, han caído en picado por el estrepitoso estreno del juego.La decisión hoy de Sony de retirar el juego de PlayStation es algo insólito. Muchos usuarios se habían quejado de que los desarrolladores se habían centrado en la versión de PC y no habían prestado suficiente atención a las versiones para Ps4 y Xbox One.Las versiones para las nuevas consolas, Ps5 y Xbox Series X, se esperaban para 2021 pero provisionalmente se podía jugar con las versiones lanzadas para Ps4 y Xbox One, aunque con los mismos fallos.“Sony aspira a conseguir un alto nivel de satisfacción del consumidor, por lo que ofreceremos un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store. SIE también va a retirar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso”, ha señalado la compañía en un comunicado.Con el último retraso, la compañía aseguró que este había sido un año difícil por las dificultades de los trabajadores para trabajar en remoto por la pandemia, pero que estaba trabajando para entregar el juego en las mejores condiciones.CD Projekt Red ha asegurado en un comunicado que trabaja para que “Cyberpunk 2077” vuelva a la tienda de PlayStation “lo antes posible”.El juego fue uno de los más esperados del año y contaba con ocho millones de reservas, todo un récord y el estudio recuperó con esas ventas el dinero que había empleado en el desarrollo.
PlayStation 5, la nueva consola de Sony, llega a los salones de Estados Unidos, Japón y México, y con ella una nueva apuesta de la compañía por revalidar su liderazgo en el sector de los videojuegos con una catálogo de juegos exclusivos y un dispositivo que quiere romper con la generación anterior.La consola llegará a España, Europa y Latinoamérica una semana después, el 19 de noviembre. Según ha anunciado la compañía no habrá unidades disponibles en tiendas por la pandemia -solo unidades reservadas-, para así evitar las habituales colas de los lanzamientos.Ps5 llega la misma semana que su competidor, Xbox Series X, y es toda una declaración de intenciones en potencia, diseño y en el catálogo de juegos que la acompaña. Sale en dos modelos, uno ellos digital.En Estados Unidos costará 499 dólares vs 399 dólares, en México 11.499 pesos vs 13.999 pesos y en el resto de países de Latinoamérica y Europa variará.ANÁLISISFrente al monolito negro de la Ps4, el diseño de su relevo es curvilíneo, blanco y bastante grande. Mide 39 centímetros de alto, mucho más que el minimalista cubo presentado ayer por Xbox (30 cm) y también que todas sus predecesoras.La nueva Ps5 es más potente, como se espera de una nueva consola de nueva generación, aunque el salto de potencia es mayor que en anteriores ocasiones. Tiene un complejo proceso de renderización que consigue que las luces y sombras de los juegos ganen en realismo, las imágenes tengan más resolución, y los efectos sean más detallados.En el modelo de prueba facilitado por PlayStation a Efe, las posibilidades de la nueva consola se aprecian con más claridad en "Spider-Man: Miles Morales", uno de sus nuevos juegos exclusivos. Los neones de la ciudad de Nueva York, verdes, morados y rojos, y los juegos de luces de la primera escena del atardecer, parecen casi reales.Además del interfaz renovado, la compañía japonesa explota al máximo la tecnología háptica con su nuevo mando, el DualSense. El nivel de detalle es tan preciso, que se nota si el personaje del juego está andando sobre agua, tirando de una cuerda hacia atrás o corriendo sobre terreno irregular."Astros PlayRoom", el juego que viene incorporado en la consola, está ideado para explorar todas las posibilidades de este nuevo mando, y, de paso, rendir un homenaje a los jugadores históricos de la compañía.JUEGOS EXCLUSIVOSLa gran baza de PlayStation para mantener el podium en esta nueva generación de consolas son sus juegos. El catálogo de títulos exclusivos cuenta, por ahora, con "Astro’s Playroom" –preinstalado-, "Marvel’s Spider-Man: Miles Morales", la remasterización de "Demon Souls" y "Sackboy A Big Adventure".El primer juego que ve la luz es el nuevo "Spinder-Man: Miles Morales", de Insomniac, uno de los estudios de Sony, y deja desde el primer momento claro todo lo que la consola puede dar de sí en cuanto rapidez de carga, mejora de gráficos y potencia.Los juegos exclusivos son, además de un reclamo de ventas, los títulos en los que mejor se ven en el dispositivo, porque en cierto modo, están diseñados a su medida y aprovechan al máximo toda su tecnología.En los próximos meses llegarán a Ps5 "Horizon Forbidden West", "Ratchet & Clank: Rift Apart", "Gran Turismo 7", "Returnal" y otros juegos. Sin fecha confirmada, pero para esta generación también se esperan nuevas entregas de exitosas capítulos como "God of War".La nueva consola es compatible con la gran mayoría de títulos de Ps4, que deberían verse mejor y más rápidos en esta nueva consola.El catálogo de títulos exclusivos que PlayStation 5 trae bajo el brazo es la de las grandes bazas de Sony para ganar, por lo menos al principio y como tirón de ventas, este nuevo asalto de la nueva generación de consolas.
Un lamentable accidente en Armenia, Quindío, dejó a una familia sumida en el dolor tras la muerte de un bebé de apenas 9 meses, quien falleció luego de ingerir un adorno navideño. A pesar de los esfuerzos médicos durante tres días, el pequeño no logró superar las complicaciones ocasionadas por el objeto.El hecho ocurrió el pasado domingo 17 de noviembre en una vivienda ubicada en el occidente de la ciudad. Según informaron las autoridades, el menor estaba bajo el cuidado de sus abuelos cuando, en un momento de descuido, tomó una bola navideña, la introdujo en su boca y terminó tragándola.Desesperados, los familiares trasladaron al niño al área de urgencias de la clínica La Sagrada Familia, donde los médicos le brindaron atención inmediata; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, su organismo no resistió, y su fallecimiento fue confirmado el miércoles 20 de noviembre alrededor de las 6 p.m.El caso, inicialmente atendido por agentes del CAI La Unión de la Policía Nacional, fue asumido posteriormente por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín). Los uniformados realizaron la inspección técnica del cadáver en el depósito de la clínica antes de trasladarlo a la morgue de Calarcá para las diligencias correspondientes.Inician investigaciones para entregar el cuerpo del bebéLa necropsia del menor fue realizada este jueves 21 de noviembre en horas de la mañana por personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Una vez completados los procedimientos, el cuerpo fue entregado a sus familiares para darle el último adiós.Este lamentable suceso ha encendido las alarmas sobre los riesgos que presentan los adornos navideños, especialmente para los más pequeños. En esta época del año, marcada por celebraciones y decoraciones coloridas, es importante que los padres y cuidadores redoblen las medidas de seguridad en sus hogares para evitar accidentes similares.Puedes ver | Marcela Reyes y Juan Sebastián Navarro jugaron ¡Basta!
Un lamentable accidente ocurrido la mañana de este jueves, 21 de noviembre, en la Autopista Norte de Bogotá, dejó un saldo fatal que enluta a una familia. Un árbol, debilitado por la fuerte ola invernal, cayó sobre varios motociclistas que transitaban por la zona, cobrando la vida de una joven que se desplazaba como pasajera en una motocicleta de la aplicación ‘Picap’.El siniestro ocurrió a las 8:45 a. m. a la altura de la calle 243, en sentido sur-norte. La emergencia generó el cierre total de la autopista mientras los organismos de socorro atendían la situación. Entre los afectados, además de la joven fallecida, se reportaron al menos 12 lesionados, quienes sufrieron caídas por el impacto de ramas o al intentar evitar el accidente.El conductor de la moto se encuentra recuperándose de las lesiones en un centro médico."Hoy fue mi hija, que no le pase a nadie más", dijo a Blu Radio, el padre de la joven. Armando Quintero, padre de la joven fallecida, se pronunció con dolor y frustración tras el accidente. En una entrevista con Blu Radio, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas preventivas respecto al mantenimiento de los árboles en la ciudad."Uno nunca sabe cuándo es el último adiós, cuándo es el último saludo y la última cena. (...) Ojalá, Dios quiera, que lo que le sucedió a mi hija no le suceda a nadie más. Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga el mantenimiento de los árboles. Hoy fue mi hija. Que no le suceda a nadie más", expresó Quintero conmovido.Emergencia y caos en la zonaEquipos de Bomberos de la estación Bicentenario acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a los afectados y trabajar en la remoción del árbol caído. Las autoridades de tránsito recomendaron tomar vías alternas, como la carrera Séptima, debido al cierre del corredor vial.Puedes ver | Marcela Reyes y Juan Sebastián Navarro jugaron ¡Basta!
La tierra volvió a moverse en Colombia la noche de este jueves 21 de noviembre. A las 7:03 p.m., un temblor de magnitud 4,0 fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano, con epicentro en el municipio de Tona, en el departamento de Santander. Este movimiento telúrico, aunque de intensidad moderada, fue percibido en varios municipios cercanos, generando una lluvia de comentarios entre los habitantes de la región.Epicentro y alcance del movimiento telúricoEl sismo tuvo su origen en Tona, y se sintió en municipios cercanos: a 12 kilómetros de Santa Bárbara y 18 kilómetros de Floridablanca, otros municipios santandereanos que también sintieron el remezón. La profundidad del temblor, estimada en 182 kilómetros, ayudó a que su impacto se distribuyera ampliamente, pero sin causar mayores daños en la superficie.A pesar de su relativa lejanía, el movimiento no pasó desapercibido para los residentes de Bucaramanga y municipios aledaños, quienes rápidamente recurrieron a las redes sociales para compartir su experiencia. Algunos reportaron haber sentido vibraciones fuertes en edificios altos, mientras que otros mencionaron que el sismo los tomó por sorpresa mientras realizaban actividades cotidianas.Reacciones y balance tras el sismoEl evento no generó mayores afectaciones. Las autoridades locales y organismos de emergencia confirmaron que no hubo pérdidas humanas ni daños significativos en la infraestructura de las zonas afectadas. De igual forma, no se emitieron alertas especiales, aunque se mantiene el monitoreo preventivo de la actividad sísmica en la región.Vale la pena mencionar que el departamento de Santander, ubicado sobre el Nido Sísmico de Bucaramanga, es una de las zonas con mayor actividad tectónica en el país. Este fenómeno natural, aunque inquietante, forma parte del día a día de sus habitantes, quienes están acostumbrados a recibir movimientos telúricos de diferentes magnitudes con relativa frecuencia.
El nombre de Jhon Viáfara es recordado por muchos en Colombia y el mundo del fútbol por sus destacadas participaciones, especialmente cuando fue parte del histórico título de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004. Sin embargo, su legado deportivo se ha visto opacado por un oscuro capítulo de su vida que lo llevó a ser condenado a 11 años de prisión en Estados Unidos. La pregunta es clara: ¿por qué un exfutbolista exitoso terminó involucrado en actividades ilícitas? La respuesta está en una red de narcotráfico que lo arrastró, y un viejo amigo que lo introdujo en este mundo.'El Papá': El hombre que introdujo a Viáfara al narcotráficoEl vínculo de Viáfara con el narcotráfico no es algo fortuito ni reciente. Según las investigaciones de las autoridades colombianas y estadounidenses, esta relación comenzó por medio de Jaider Díaz Carabalí, conocido como 'El Papá', un hombre que fue amigo de la niñez del futbolista. Ambos crecieron en Robles, un pequeño corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca, en donde compartieron su juventud. Sin embargo, mientras Viáfara seguía su camino hacia la fama en el fútbol, Díaz cayó en las redes del narcotráfico y comenzó a operar con carteles mexicanos y centroamericanos, usando su negocio de maquinaria pesada como fachada.La ambición de Viáfara que lo llevó al narcotráficoDíaz, quien se había convertido en un capo del narcotráfico, buscó a su antiguo amigo para que lo ayudara a coordinar envíos de cocaína hacia Estados Unidos. Viáfara, por su parte, no estaba atravesando un buen momento financiero tras su retiro del fútbol y aceptó la oferta de 'El papá', quien le prometió una vida de lujo.Fue entonces cuando el exfutbolista se convirtió en un operador de la red de narcotráfico, coordinando reuniones con narcotraficantes y facilitando el transporte de la droga.La caída y la extradiciónEntre 2016 y 2019, la organización de 'El Papá' fue desmantelada en varios operativos, con incautaciones de cientos de kilos de cocaína. Durante las investigaciones, Viáfara fue identificado como 'El Futbolista', un alias que le fue asignado debido a su reconocimiento público. A pesar de su intento de defenderse alegando que había sido víctima de un montaje, las pruebas en su contra fueron contundentes, y en 2020 fue extraditado a Estados Unidos.Allí, fue condenado por conspiración para importar y distribuir cocaína, recibiendo una sentencia de 11 años de prisión. Mientras su vida se desmoronaba, su antiguo amigo, 'El Papá', eludió la justicia por un tiempo, refugiándose en las montañas del Cauca. No obstante, fue capturado y ahora enfrenta una extradición a Estados Unidos, donde podría encontrarse con Viáfara en algún penal.Puedes ver | Netflix anunció que realizará una docuserie sobre James Rodríguez
Jhon Eduis Viáfara Mina, quien alguna vez brilló en los estadios del mundo y fue clave en la histórica victoria del Once Caldas en la Copa Libertadores de 2004, hoy enfrenta una realidad muy distinta. Desde una prisión en Atlanta, Estados Unidos, cumple una condena de 135 meses tras declararse culpable en noviembre de 2020 de conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.Viáfara, conocido por su talento en equipos como América de Cali, Portsmouth de Inglaterra y Real Sociedad en España, dejó una huella imborrable en el fútbol colombiano. Su gol en la final de la Libertadores contra Boca Juniors fue el primero en abrir el camino hacia un título histórico. Sin embargo, la gloria futbolística quedó empañada al ser extraditado en 2019 por cargos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.Las investigaciones revelaron que, entre 2017 y 2018, Viáfara formó parte de una organización criminal vinculada al envío de cocaína hacia Estados Unidos. Según las autoridades, esta red, que mantenía nexos con el cartel de Sinaloa, utilizaba embarcaciones rápidas y aeronaves para transportar la droga. Durante las operaciones, se incautaron 2.5 toneladas de cocaína, valoradas en cerca de 28 millones de dólares, y se capturaron 20 personas.Un fenómeno recurrenteEl caso de Viáfara no es aislado. La reciente aprobación de la extradición del exfutbolista Rolan de la Cruz por la Corte Suprema de Justicia de Colombia refuerza una triste realidad: algunos ídolos del deporte han terminado involucrados en actividades ilícitas. De la Cruz, quien militó en equipos como Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, enfrenta cargos similares en Estados Unidos por ser parte de una red de narcotráfico desde 2016.El traslado de De la Cruz a territorio estadounidense solo espera la firma del presidente Gustavo Petro. Este caso revive las historias de jugadores como Viáfara, quienes pasaron de ser íconos deportivos a protagonistas de crónicas judiciales.Reflexiones desde la cárcelDesde su celda, Viáfara ha compartido reflexiones sobre su caída en entrevistas con medios como La Patria. Reconoce los errores que lo llevaron a perder su libertad y el impacto de sus decisiones en su vida y la de sus seres queridos. A pesar de su situación, su nombre permanece ligado al recuerdo de aquel glorioso Once Caldas que desafió las probabilidades y conquistó América.La historia de Jhon Viáfara es un recordatorio de cómo las malas decisiones pueden transformar radicalmente una vida de éxito, dejando preguntas sobre el entorno y las circunstancias que empujan a figuras públicas hacia caminos oscuros.Mira también: Nelson Velásquez condenado a pagar cárcel