Las Unidades de Cuidados Intensivos, presentan una ocupación que supera el 90%, pues en las ultimas dos semanas se ha presentado un notorio aumento de enfermedades respiratorias en el que los principales afectados están siendo los infantes.
Dificultad para respirar, congestión nasal, fiebre constante, entre otros, son los principales síntomas por lo que últimamente los niños han acudido a los servicios de hospitalización y cuidados intensivos, generando así que los servicios pediátricos estén a punto del colapso.
Barranquilla, Medellín y Bogotá son las ciudades del país donde más se han reportado estos casos. Y en el caso de la capital del país vale la pena señalar que ya se está generando una estrategia que evite que se genere congestión en los centros de atención por lo que se realizó la solicitud a hospitales y clínicas de aumentar la expansión de los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos y Hospitalización.
Publicidad
"En este momento estamos haciendo monitoreo permanente de las solicitudes de UCI y la regulación de los mismos (...) entre todos debemos encontrar soluciones ágiles en beneficio de nuestras niñas y niños” , explicó Alejandro Gómez, secretario de salud.
Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que en este punto, no dejen de lado las respectivas medidas de prevención como lo son el lavado de manos constante y uso del tapabocas. Pues aunque si bien ya no es obligatorio portarlo, hacer uso de él puede ayudar a que los casos disminuyan.
Publicidad
Y es que las cifras indican que de cada 10 niños que presentan gripa, 2 de ellos puede estar contagiados por COVID-19.
Publicidad
Publicidad