Leer acompañado puede aumentar la creatividad, según estudio

Al leer acompañados, la actividad eléctrica cerebral registrada es más global y posiblemente más creativa.

Leer acompañado puede aumentar la creatividad, según estudio
Leer acompañado puede aumentar la creatividad - Foto Pixabay

El cerebro procesa el lenguaje de manera distinta cuando un individuo lee solo que cuando lo hace acompañado por otra persona, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III.

 

Según el estudio, publicado en Cortex, al leer acompañados, la actividad eléctrica cerebral registrada indica que el procesamiento del lenguaje es más heurístico, es decir más global, controlado, integrador y posiblemente más creativo.

 

Sin embargo, cuando leemos en solitario, "el procesamiento del lenguaje sería más algorítmico, es decir más automático, restringido y sujeto a reglas", explica Laura Jiménez Ortega, investigadora del departamento de Psicobiología de la UCM y del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

 

Para comprobar el efecto de la compañía y de la soledad en la comprensión del lenguaje, los investigadores midieron la actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalograma (EEG).

 

Te puede interesar:  Los mejores libros para leer durante esta cuarentena

 

Los participantes leían oraciones que contenían errores sintácticos o semánticos, la mitad del tiempo solos y la otra mitad acompañados.

 

Cuando estaban acompañados, los investigadores observaron que la comprensión del lenguaje era más global e integradora que cuando se leían las oraciones de forma aislada.

 

Asimismo, analizaron la actividad en el área del cerebro implicada en el procesamiento social y atencional, el precúneo.

 

En la situación social, ante errores sintácticos apareció un patrón de actividad eléctrica característico del procesamiento semántico (N400) que se concibe como más heurístico e integrado, mientras que en la situación de aislamiento apareció una LAN, un patrón de actividad eléctrica cerebral más automático y temprano, detalla la UCM en un comunicado.

 

Las circunstancias de aislamiento vividas por la pandemia de coronavirus se han convertido en una gran oportunidad, que nos está ayudando a cambiar la perspectiva e investigar más los aspectos sociales del comportamiento y la comprensión del lenguaje, sostiene el estudio.

 

"Es necesario empezar a considerar, más si cabe, las claves sociales tanto en la investigación, como en ambientes educativos y profesionales donde la comprensión del lenguaje juega un papel fundamental, ya que la compañía favorecería una comprensión más creativa e integradora y el aislamiento un procesamiento más detallado y sistemático", concluye Jiménez Ortega.

 

"