Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Contraloría investiga millonarias pérdidas por la sede de los panamericanos

La Contraloría inició una investigación por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, ante la posible responsabilidad fiscal por el giro de 2,2 millones de dólares.

Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027
Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027
RAUL ARBOLEDA/AFP

La Contraloría inició una investigación preliminar el viernes respecto a la pérdida de fondos del país tras la retirada de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, confirmada recientemente por Panam Sports.

Según un comunicado del tribunal de cuentas, la indagación tiene como propósito determinar "si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal, producto del giro realizado por el Distrito de Barranquilla por cerca de 2,2 millones de dólares en el marco del denominado 'Contrato Ciudad Sede'".

La decisión de investigar surge a raíz de los comunicados oficiales de Panam Sports del 3 y 8 de enero de 2024, que anunciaron la retirada de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla y la exclusión definitiva de la ciudad como candidata para la organización, tal como confirmó el comunicado del 1° de febrero de 2024.

Barranquilla perdió la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno, destinados a los derechos de organización, a pesar de haber realizado un primer desembolso por más de 2 millones de dólares, el cual está siendo objeto de la indagación por parte de la Contraloría.

Publicidad

Debido a los incumplimientos contractuales, Panam Sports decidió trasladar las competencias a Asunción o Lima, nuevas candidatas para albergar los juegos.

Tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, son señalados por no haber gestionado adecuadamente la permanencia de la sede de los Panamericanos en Colombia.

Publicidad

Ante esta situación, la Contraloría advirtió que "los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal" y exhortó "a emprender todas las acciones necesarias para recuperar los recursos desembolsados".

Preocupación por el manejo de los dineros públicos

La investigación de la Contraloría refleja la preocupación por el manejo de los recursos públicos y la transparencia en las gestiones relacionadas con eventos de gran envergadura como los Juegos Panamericanos. La pérdida de la sede representa no solo un revés en términos de prestigio y proyección internacional para Colombia, sino también un desafío financiero que requiere una exhaustiva revisión de los procesos de contratación y administración de fondos públicos.

El caso subraya la importancia de una adecuada planificación y coordinación entre las entidades gubernamentales y los organismos internacionales para garantizar el éxito de eventos deportivos de esta magnitud. Además, pone de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos de control más rigurosos para evitar situaciones similares en el futuro y proteger los intereses económicos del país.

Publicidad

La Contraloría, en su rol de fiscalización y vigilancia de los recursos públicos, asume la responsabilidad de investigar este tipo de situaciones con el objetivo de salvaguardar los intereses del Estado y promover la rendición de cuentas. En última instancia, se espera que los resultados de la investigación arrojen luz sobre las circunstancias que rodearon la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y contribuyan a fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la gestión pública.

También puedes ver:

La Gorda Fabiola revela su experiencia con la muerte: "Los escuché a todos"

Publicidad

  • Publicidad