Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana en contra del régimen de Nicolás Maduro, enfrenta un nuevo debate público tras revelarse que gastó, desde el periodo comprendido entre julio de 2020 hasta septiembre del presente año, la cifra de $121, 9 millones de dólares para atender la crisis humanitaria de su país y liberarlo.
Este dinero del erario nacional que permanece en la Reserva Federal de EE.UU., lo ha podido usar gracias a que sigue siendo reconocido por el gobierno americano como el 'verdadero líder' de su nación.
La jugosa cantidad fue revelada por un grupo de funcionarios de Guaidó, en donde dieron a conocer que estos recursos se utilizaron para pagar 'facturas internas', como servicios jurídicos, atención humanitaria, cancillería, honorarios por servicios legales, bonificación especial al personal de salud durante la pandemia, entre otras.
Publicidad
Además, para abril de este año, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, aprobó el retiro de aproximadamente $152 millones de dólares del Fondo de Liberación que se encuentra congelado en el exterior, asegurando que iban a destinar alrededor de $100 millones para vacunas contra COVID-19.
Es decir, desde que la oposición comenzó con el retiro constante de los recursos de la nación, cuyo monto total superaba la cifra de US$342 millones, a la fecha se han sustraído cerca de US$245 millones quedando así solo 97 millones de dólares.
Publicidad
Por otro lado, medios locales indican que Juan Guaidó tiene los días contados como presidente interino, ya que ha perdido, de manera razonable, el respaldo popular tanto nacional como internacional y dentro de sus propias filas.
1. Según datos publicados por la Junta Ad Hoc del BCV, el gobierno interino ha gastado hasta hoy $121,9 millones con cargo al Fondo para la Liberación de Venezuela. Solo en septiembre se desembolsaron $1,9 mn para presidencia, $3,6 mn para cancillería, y $4,6 mn para la AN. pic.twitter.com/l3tXls9gmt
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) November 5, 2021