El Carnaval de Barranquilla llegó a su fin este martes con una parodia de cortejo fúnebre en la cual se entierra a “Joselito”, personaje que encarna el espíritu de la fiesta popular más importante de Colombia.
Ataviada con el diseño "Burlesque de una viuda", la reina del Carnaval, Natalia De Castro, encabezó el tradicional desfile "Joselito se va con las cenizas", en el cual marimondas, monocuco, negrita puloy, cientos de “viudas alegres” y demás disfraces, se tuvieron que “despedir” de este personaje para esperar su regreso el próximo año.
Durante el desfile, que partió desde el sector de El Prado hasta el popular Barrio Abajo, las mujeres gritaban y reían al unísono “hay José, ¿por qué te moriste?”, mientras en coro sus acompañantes respondían: “No llores amiga, no llores amiga, las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, parodiando la más reciente canción de Shakira.
Según la tradición popular, el “entierro de Joselito” tiene su origen en la historia de un obrero llamado José que se fue a disfrutar del Carnaval desde el sábado y luego de cuatro días de fiesta fue hallado inconsciente tirado en una acera por sus familiares, quienes al creerlo muerto comenzaron a llorar su deceso.
Publicidad
Con este cortejo fúnebre finaliza el Carnaval de Barranquilla 2023 después de más de 27 grandes eventos que celebraron sus hitos históricos y acontecimientos más destacados de un evento declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
La Batalla de Flores, la Gran Parada, Baila la Calle, el desfile del Rey Momo, el festival de comedias, el encuentro de letanías y otros eventos como el desfile de la carrera 44, la gran parada Carlos Franco y la Carnavalada reunieron a locales y visitantes durante los cuatro días de la fiesta.
Publicidad