“Es una invasión”, “vinieron a robar”, “nos están quitando el trabajo”, “no soy xenófobo, pero…” , son algunos de los comentarios más comunes con los que se enfrentan los migrantes en Colombia. Comentarios que están asociados a mitos y atados profundamente a estigmas sociales, los cuales reducen la posibilidad de trabajar conjuntamente, incrementan la falta de acceso a derechos básicos e implican, para las personas que los sufren, un peso extra en sus vidas.
Teniendo en cuenta lo anterior y que los índices de discriminación y rechazo hacia los venezolanos han incrementado , la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzan Mitos vs. Personas Reales (#MitosVSPersonasReales). La iniciativa está enmarcada bajo la campaña “Somos Panas Colombia”, la cual busca hacer un llamado urgente a identificar y ser conscientes de los mitos que circulan en la imaginación colectiva de las personas, cuestionarlos, preguntar en qué están basados y acercarse a miradas diferentes que los cuestionan.
Publicidad
Un primer paso para cuestionar un mito es conocer el rostro que oculta. Es por eso que esta iniciativa reúne las voces de personas venezolanas reales que sufren día a día el estigma, haciendo un llamado para que se conozcan sus historias reales , así como las de miles que están en Colombia buscando protección para sus derechos y un futuro mejor para ellos y sus familias.
Publicidad
“ Con esta acción queremos poner un espejo para que la sociedad pueda ver de frente los mitos que sustentan las manifestaciones de xenofobia, y en oposición, encontrarse con el rostro real de quienes lo sufren. Para ACNUR la xenofobia es una barrera importante para la integración de personas en sus comunidades de acogida ”, manifestó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.
“ A través de casos reales, la campaña refuerza la idea de que el trabajo, las ideas y el talento de la población refugiada y migrante contribuye, como agente de cambio, al crecimiento y desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural ”, aseguró Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión OIM Colombia.
Publicidad
Estos son algunos de los testimonios:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad