Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Cinco terremotos consecutivos de hasta 6,2 de magnitud sacuden India, Nepal y Afganistán

Los países afectados se mantienen alertas, debido a la sismicidad presentada, teniendo en cuenta que tanto los movimientos telúricos, como las replicas, han sido de magnitud considerable.

Imagen referencial, movimiento telúrico
Imagen referencial, movimiento telúrico
/Foto: Getty Images

El Centro Nacional de Sismología de la India (NCS) ha registrado una serie decinco sismos consecutivos en la región, causando preocupación en India, Nepal y Afganistán. Estos eventos telúricos han dejado al menos nueve heridos, una persona desaparecida y daños materiales en varias áreas.

El tercer sismo, de 6,2 de magnitud, se produjo a las 14:51 hora local en el oeste de Nepal, a cinco kilómetros de profundidad, según informó el NCS. Precediéndolo, un temblor de 4,6 de magnitud a diez kilómetros de profundidad ocurrió en la misma ubicación media hora antes, junto con dos sismos de magnitudes 4,3 y 3,0 en los estados norteños indios de Uttarakhand y Assam, respectivamente.

El sismólogo del Centro de Investigación para Terremotos nepalí, Chintan Timsina, informó que después del evento principal se registraron más de cuatro réplicas de magnitud 4, y numerosas réplicas de menor magnitud.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de solo dos sismos casi simultáneos de 4,9 y 5,7 de magnitud con epicentro en la ciudad nepalí de Dipayal Silgadhi, en el oeste de Nepal.

Publicidad

Los temblores se sintieron en ciudades importantes como Nueva Delhi y Katmandú, causando daños en algunas viviendas nepalíes. El distrito de Bajhang fue uno de los más afectados, con al menos nueve personas heridas y una persona desaparecida. Varias casas resultaron dañadas en esta zona geográficamente remota y económicamente desfavorecida de Nepal, lo que ha agravado aún más el aislamiento de la región al bloquear la carretera principal que la conecta con el resto del país.

Nepal y Afganistán, dos países propensos a desastres naturales, cuentan con una población vulnerable y carecen de la infraestructura adecuada para hacer frente a estos eventos. Según la Asociación Asiática de Preparación (APP), Katmandú es una de las capitales nacionales más expuestas al riesgo de terremotos entre las 21 megaciudades del mundo.

Publicidad

Este recordatorio de la vulnerabilidad de la región a los terremotos trae a la memoria el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015, dejando miles de muertos y daños económicos significativos. A pesar de los esfuerzos de reconstrucción, la pandemia ha ralentizado el proceso.

Afganistán, por su parte, también ha experimentado terremotos mortales en el pasado, con eventos como los de 1998 que dejaron miles de muertos. La región sigue siendo un recordatorio de la importancia de la preparación y la mitigación de desastres naturales en estas áreas propensas a sismos.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo ocho: ping pong sorpresa

  • Publicidad