
Un terremoto de magnitud 7,7 en escala de Richter ocurrió este viernes en Birmania (Sudeste Asiático) , causando serios efectos en China y Tailandia donde se presentan varios fallecidos y heridos en medio de caída de estructuras y derrumbe de edificios.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detalló que el epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania , a una profundidad de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT).
Te puede interesar:
Unos minutos después del terremoto se presentó una fuerte réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, también a una profundidad superficial de 10 km. Este segundo sismo golpeó con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.
Debido a la potencia del fenómeno natural las autoridades decretaron el estado de emergencia en China y Tailandia donde se reportan varias emergencias e intentos por salvar vidas en el menor tiempo posible.
Una de las mas delicadas situaciones se presenta en Tailandia donde se desplomó un edificio en construcción, de más de 30 pisos, dejando un saldo de más de 70 obreros, de los más de 40 aún continúan atrapados entre los escombros.
"Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda", declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue que aún trabaja con un extenso equipo para sacar a las personas.
De interés:
Publicidad
El policía indicó que estima que hay "cientos de heridos", pero que todavía están determinando el número de víctimas para poder entregar un primer informe con una cifra más acertada, pese a que con el paso de las horas puede ir cambiando.
Y en medio del rescate se conoció un video que conmueve al mundo ya que evidencia la angustia de las personas que quedaron atrapadas e ntre los escombros y que gritan auxilio esperando ser sacadas pronto ya que no lo han logrado por sus propios medios.
Publicidad
En el video se observa a uno de los trabajadores del edificio derrumbado quien logró sobrevivir pero quedó con todo su cuerpo atrapado con los escombros y únicamente logra mover la cabeza en señal de que está vivo, pero no ha podido liberarse ya que hasta los brazos los tiene presionados con las partes de la estructura.
Y así como esta hombre hay otros tantos que están debajo de los escombros y se espera que en las próximas horas puedan ser ubicados y rescatados con vida.
🇹🇭 | M7,7-6,4 | URGENTE: Los supervivientes del edificio derrumbado en Bangkok, Tailandia, piden ayuda: pic.twitter.com/zlQtmzaWnW
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 28, 2025