Los casos de violencia no cesan en nuestro país. En una cámara de seguridad quedaron registradas las impactantes imágenes que muestran cómo acabaron con la vida de cuatro personas indígenas awá.
El hecho se presentó a las afueras de un establecimiento ubicado en Barbacoas, Nariño, al que los habitantes de la zona acuden a jugar billar . Ahí, los cuatro hombres pertenecientes a la comunidad Awá fueron abordados por hombres que portaban armas de fuego, quienes los atacaron sin intercambiar palabra y sin compasión alguna.
Frente al lamentable hecho, Feliciano Valencia, exsenador indígena, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y dijo ""nueva masacre contra el pueblo indígena awá. Fueron asesinados 4 indígenas y 2 más fueron heridos en el corregimiento (caserío) de Altaquer en Barbacoas, Nariño".
Cabe señalar que en lo que va de este año, esta no es la primera vez que atacan a los indígenas Awá. A inicios del pasado mes de julio, tres jóvenes de ese mismo pueblo fueron asesinados a tiros por disidencias de las FARC en el Resguardo indígena Inda Sabaleta (Nariño), cuando estos se encontraban en una reunión.
Publicidad
Por lo tanto la Asociación Minga denunció que los grupos armados seguían asesinando indígenas pese a que este pueblo es reconocido por la Corte Constitucional en riesgo inminente de extinción y cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En esa misma instancia, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dio a conocer hace unos días que h asta mediados de junio de este año habían sido asesinados al menos 85 indígenas en el país, y más de 30 de ellos pertenecían al pueblo awá.
Publicidad