En la noche del miércoles 25 de diciembre, un temblor de magnitud 5.1 con epicentro en el municipio de Tarazá, Antioquia, se sintió con fuerza en varias regiones del departamento.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, lo que amplificó su impacto en la superficie.
Municipios cercanos como Cáceres, Valdivia y Anorí también experimentaron fuertes sacudidas. De acuerdo con el mapa de intensidad sísmica del SGC, la percepción fue considerable en estas zonas y en otras localidades del Bajo Cauca.
En redes sociales como X usuarios preocupados por el hecho dejaron registro de cómo se vivió y se sintió, una usuaria identificada como SusanaV521 mostró el video de cómo se movían las lámparas en su vivienda debido al fuerte remesón.
"Traicionera", la tierra... #temblor #Medellin pic.twitter.com/0Ejgn97nvj
— susanaV521 (@susanaV521) December 26, 2024
Publicidad
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín informó que, no se registraron daños materiales ni personas afectadas en la ciudad. Esta misma información fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta en X (antes Twitter).
‼️En Medellín se sintió fuerte el temblor.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 26, 2024
Hasta el momento no tenemos reportes de daños.
Seguimos atentos desde @AlcaldiadeMed @DAGRDMedellin
Por su parte, el Dagrd invitó a los ciudadanos a reportar cualquier novedad a través de la línea de emergencias 123. A nivel departamental, las autoridades han mantenido vigilancia activa, aunque no se han identificado afectaciones relevantes.
Publicidad
Réplicas y seguidilla de sismos en Antioquia
Minutos después del temblor principal, a las 7:57 p.m., se registró una réplica de magnitud 3.0 en Tarazá, seguida de otro movimiento de magnitud 2.1 hacia las 8:00 p.m. en Valdivia. Aunque de menor intensidad, estas réplicas fueron perceptibles tanto en Antioquia como en Bogotá.
El reciente evento se suma a una serie de sismos ocurridos en el departamento desde el 23 de diciembre. Ese día, un movimiento de magnitud 3.7 sacudió el municipio de Ituango, al norte de Antioquia. El 24 de diciembre, un nuevo temblor, esta vez de magnitud 4.4, tuvo como epicentro el municipio de Maceo, en el Magdalena Medio.
El SGC ha recibido más de 1.200 reportes de ciudadanos que percibieron el temblor. La mayoría provienen de Antioquia, pero también se han registrado en Bogotá, Santander e incluso en Cartagena.
FUÉ FUERTE ACÁ EN #Medellin DURÓ UNOS POCOS SEGUNDOS HORA 7.53 PM #Temblor pic.twitter.com/hgUk23nnXX
— Carlos Bernal (@rositareysol) December 26, 2024
Aunque estos movimientos telúricos no han dejado daños significativos ni víctimas, las autoridades hacen un llamado a mantener la calma y estar preparados para emergencias. En caso de nuevos eventos, es crucial reportar cualquier situación irregular a las líneas de atención disponibles.
Publicidad
Por fortuna, hasta ahora, los temblores no han provocado afectaciones graves en infraestructura ni en la población, aunque continúan generando preocupación entre los habitantes de las zonas más impactadas.
#Temblor en Medellín pic.twitter.com/56vqgmjwqK
— Maria🦋🌊🦈 (@duassoldier) December 26, 2024
También puedes ver: Temblores en Colombia: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
Publicidad