Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Así será el recorrido de las marchas del orgullo LGBTI en Bogotá este 2025

Bogotá vivirá el orgullo con tres marchas LGBTI: del Sur, Distrital y Trans. Conoce fechas, rutas y horarios de estas movilizaciones ciudadanas por la diversidad.

Marchas orgullo LGBTI Bogotá.jpg
Marchas orgullo LGBTI Bogotá
Foto generada por Léxica IA

Bogotá se prepara para vivir una fiesta de color, inclusión y reivindicación de derechos. En el marco del Mes del Orgullo y el Festival por la Igualdad, se celebrarán tres marchas organizadas por la ciudadanía y respaldadas por las entidades distritales. Se trata de la Marcha del Sur, la Marcha Distrital y la ya tradicional Yo Marcho Trans, cada una con sus propias rutas, horarios y expresiones culturales.

Estas movilizaciones, más allá de ser celebraciones, son actos simbólicos y políticos que buscan visibilizar las luchas de los sectores históricamente marginados. La primera marcha del orgullo en Bogotá se remonta a 1982, con apenas unas decenas de participantes. Hoy, esa cifra se ha multiplicado por miles, con más de 150.000 asistentes que cada año llenan de vida y alegría las calles de la ciudad.

Bogotá lista para celebrar con tres marchas LGBTI

Las marchas se han convertido en espacios seguros de encuentro, donde el arte, la música y la expresión diversa son protagonistas. Este año no será la excepción, y la invitación está abierta para toda la ciudadanía: aliades, activistas y curiosos, todos caben en la fiesta del orgullo.

La Marcha del Sur se realizará el sábado 22 de junio y comenzará a las 9:00 a. m. desde la Plaza Fundacional de Bosa. Desde allí, recorrerá las calles hasta llegar al parque frente a la Alcaldía Local de Kennedy. Esta iniciativa tiene 17 años de historia y representa las voces de las localidades del sur de Bogotá, quienes año tras año exigen igualdad de derechos con paso firme y corazones vibrantes.

Por su parte, la Marcha Distrital será el domingo 29 de junio y contará con una amplia convocatoria ciudadana. El punto de encuentro será el Parque Nacional desde las 10:00 a. m., pero el recorrido como tal iniciará a las 2:00 p. m., tomando la tradicional carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. Allí, los asistentes disfrutarán de una completa agenda artística y cultural que celebra la diversidad en todas sus formas.

Publicidad

Ambas marchas son el resultado del trabajo articulado entre organizaciones sociales y el Distrito, demostrando que la protesta pacífica también puede ser una celebración colectiva.

Yo Marcho Trans: visibilidad, derechos y orgullo

Publicidad

La tercera gran movilización será Yo Marcho Trans, programada para el sábado 5 de julio. La jornada comenzará a las 9:00 a. m. desde el Recinto Ferial 20 de Julio, con un recorrido que atravesará puntos clave del suroriente de la ciudad, hasta llegar a la Alcaldía Local de San Cristóbal. Esta marcha tiene como objetivo central visibilizar a las personas trans y sus luchas por reconocimiento, respeto e inclusión.

Cada una de estas actividades hace parte del Festival por la Igualdad, que se extenderá hasta el 16 de julio y contará con más de 100 eventos artísticos, académicos y deportivos.

Mira también: ¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo Gay en junio?