Miembro de la comunidad LGBTIQ+ denuncia que no lo dejan donar sangre en Bogotá por ser gay

El joven expresa que ya han sido 3 veces que lo han rechazado en el Banco de Sangre en Bogotá.

La Secretaria de Salud aclaró que respeta el derecho a la igualdad.
Pixabay

El joven Daniel Castellanos, a través de sus redes sociales , expresó la inconformidad que presenta con el Banco de Sangre enBogotá puesto que es la tercera vez que le han negado el derecho a donar sangre debido a su orientación sexual.

El Banco de Sangre informó frente a lo sucedido que seguían las reglas, y explicó que "por ser gay hay mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual". Por su parte, el joven sigue sin entender la decisión, ya que cada vez que él se presenta al puesto de donación, lleva consigo su prueba negativa de VIH.

Castellanos se opone a las políticas de donación de este establecimiento, y expresó que no solo a los miembros de la comunidad LGBTIQ+, sino en especial a todos, deberían pedirles pruebas, ya que la posibilidad de tener enfermedades de transmisión sexual compromete a la población en general.

La ONG 'Colombia Diversa' rechazó y recordó la sentencia T-248/12 de la Corte Constitucional la cual expresa lo siguiente: "establece que la orientación sexual del donante no es un factor de riego para donar sangre".

La vocera del Banco de Sangre defendió lo sucedido y replicó que "no es debido a la orientación sexual, sino porque ellos pertenecen a una población clave que tiene mayor riesgo de portar una enfermedad de transmisión sexual".

La Secretaria de Salud también se pronunció al respecto e hizo un llamado a los puestos de sangre a que no incurran en prácticas estigmatizantes y/o discriminatorias.

"