Diciembre es una de las épocas más esperadas del año en la que se reactivan cientos de canciones que se mantienen vigentes en el tiempo y hasta son catalogadas de himnos de la época decembrina.
Son varias las canciones que entran en la lista de preferencias a la hora de hablar de música decembrina; sin embargo, hay una que ronda en las cabezas de los colombianos y que, por su letra, lleva años despertando incógnita sobre la historia que inspiró a este éxito navideño.
‘Adonay’ es el nombre de la reconocida canción que, sin duda, ha sonado alguna vez en los hogares colombianos.
Publicidad
Popularmente conocida como ¿Por qué te casaste Adonay? este éxito musical ha sido entonado en las fiestas de fin de año, usado como tema de conversación y hasta protagonista de chistes alrededor de por qué se casó Adonay.
Pues este exitoso tema del compositor Julio Erazo Cuevas e interpretada por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, tiene una historia real y una protagonista que inspiró a la letra de la canción.
Publicidad
Fue el propio maestro Julio Erazo quien confesó que hay una historia real tras su canción u contó cómo surgió esta letra, la cual es fruto de una decepción amorosa.
En algunos medios de comunicación, Erazo y algunos de sus familiares han contado los detalles de ‘Adonay’ y en La Kalle te los revivimos para que conozcas el por qué de esta canción navideña.
Según se conoció, Adonay fue una joven que enamoró al maestro Julio Erazo y, luego de un tiempo y promesas de amor eterno, le ‘rompió el corazón’.
Publicidad
Este primer detalle toma por sorpresa a miles de colombianos que han cantado a ‘grito herido’ la canción; pues el nombre Adonay suele relacionarse con el género masculino.
Lo que se sabe es que el compositor solía frecuentar una emisora El Banco (Magdalena) y allí conoció a la joven Adonay quien vivía cerca al lugar. Juntos se correspondieron en una relación y se 'juraron amor eterno'.
Publicidad
Pero el compositor no era lo suficientemente agradable para los padres de Adonay quienes se opusieron rotundamente a la relación; el hombre decidió demostrarles a los padres de su amada que sí era digno de ella y decidió viajar a Bogotá para buscar mejor futuro y así poder brindarle mayores cosas a la joven.
La falta de comunicación en ese entonces generó un distanciamiento entre Julio y Adonay mientras él estuvo en Bogotá. Pasado un tiempo el maestro regresó a El Banco para formalizar su relación; con lo que no contaba es que Adonay ya no era “suya”; se había casado.
En medio de la ‘tusa’ Julio escribió unas letras en las que expresa su tristeza luego de ver casada a la mujer que le había jurado amor eterno; dicha letra se convirtió en canción y pasó a la historia como un ícono decembrino en el que miles de colombianos cada navidad se unen a entonar la incógnita ¿por qué te cásate Adonay?
Publicidad