Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Murió Adonay, la mujer que inspiró la popular canción decembrina

Varias personas se sorprendieron hace un tiempo al conocer que Adonay era una mujer.

Adonay
Adonay
/ FOTO: Tomada de Ecos del Combeima

Adonai Ardila Urueña fue la mujer que inspiró al compositor Julio Erazo Cuevas a escribir la popular canción decembrina Adonay, interpretada por Rodolfo Aicardi y más conocida como ‘¿Por qué te casaste Adonay?’.

Y tras hablarse hace un tiempo sobre su existencia, en la mañana de este jueves se conoció que la mujer tema de la canción falleció a sus 87 años.

Adonai Ardila era una tolimense, oriunda de Ataco y quien hasta su vejez supo conservar su belleza natural y alegría, tal como la describen cercanos a la musa de inspiración musical.

Publicidad

Cédula Adonay.jpg
Cédula Adonay
/ FOTO: Cortesía a Ecos del Combeima

La mujer duró varias décadas en el anonimato mientras miles de colombianos bailaban cada diciembre la famosa canción interpretada por Rodolfo Aicardi y los Hispanos, mientras coreaban preguntándose ¿por qué te casaste Adonay? sin imaginarse que en realidad correspondió a una conmovedora pregunta que un enamorado le había hecho a la mujer años atrás.

Publicidad

Pues fue hasta hace pocos años que se develó el misterio en el que, incluso, en forma de chiste, cientos de personas en alguna oportunidad se cuestionaron: “¿Por qué se casó Adonay?”

Y ante la insistente pregunta, salió a la luz una historia en la que se confirmó que Adonay sí existía y que, incluso, contrario a lo que muchos creían, se trataba de una mujer.

Fue el propio maestro Julio Erazo quien confesó que hay una historia real tras su canción y contó cómo surgió esta letra, fruto de una decepción amorosa.

En algunos medios de comunicación, Erazo y algunos de sus familiares han contado los detalles de ‘Adonay’ quien, según se conoció, fue una joven que enamoró a Julio Erazo y, luego de un tiempo y promesas de amor eterno, le ‘rompió el corazón’.

Publicidad

Este primer detalle tomó por sorpresa a miles de colombianos que han cantado a ‘grito herido’ la canción, pues el nombre Adonay suele relacionarse con el género masculino.

Publicidad

Lo que se sabe es que el compositor solía frecuentar una emisora El Banco (Magdalena) y allí conoció a la joven Adonay quien vivía cerca al lugar. Juntos se correspondieron en una relación y se 'juraron amor eterno'; pero el compositor "no era lo suficientemente agradable para los padres de Adonay" quienes se opusieron rotundamente a la relación; el hombre decidió demostrarles a los padres de su amada que sí era digno de ella y decidió viajar a Bogotá para buscar mejor futuro y así poder brindarle mayores cosas a la joven.

La falta de comunicación en ese entonces generó un distanciamiento entre Julio y Adonay mientras él estuvo en Bogotá. Pasado un tiempo el maestro regresó a El Banco para formalizar su relación; con lo que no contaba es que Adonay ya no era “suya”; se había casado.

En medio de la ‘tusa’ Julio escribió unas letras en las que expresa su tristeza luego de ver casada a la mujer que le había jurado amor eterno; dicha letra se convirtió en canción y pasó a la historia como un ícono decembrino en el que miles de colombianos cada navidad se unen a entonar la incógnita ¿por qué te cásate Adonay?

  • Publicidad