Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Al menos tres migrantes muertos y un bebé desaparecido por naufragio en frontera colombopanameña

La embarcación venía del municipio de Necoclí con decenas de migrantes.

Naufragio con migrantes
Naufragio de embarcación con migrantes
/ Foto: Referencial AFP

Autoridades de Colombia informaron sobre la muerte de al menos tres migrantes y la desaparición de un bebé de ocho meses tras un naufragio en frontera colombopanameña, paso obligado para decenas de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

"Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido", expresó en Twitter el Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, sin precisar la nacionalidad de los fallecidos.

"Hasta el momento se desconoce cuántas personas han sido rescatadas (...) Las comunidades cercanas a la zona aseguran que la embarcación llevaba unos 30 pasajeros e iba con sobrecupo", agregó el encargado de la entidad que vela por los derechos humanos.

Publicidad

El accidente ocurrió en las costas del poblado colombiano de Acandí (noroeste), que en 2021 ha experimentado un aumento significativo en el tránsito de migrantes, tras el fin de los cierres fronterizos impuestos por la pandemia.

La embarcación venía del municipio de Necoclí, donde unas 20.000 personas, en su mayoría haitianos, aguardan por cupos en las embarcaciones legales que los llevan hasta la frontera colombopanameña.

Publicidad

Un acuerdo entre los gobiernos de ambos países limitó el tránsito a un máximo de 650 migrantes al día.

"Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes, muchos optan por embarcaciones clandestinas ilegales que salen desde Necoclí en la madrugada", explicó Camargo, quien la semana anterior había pedido a Panamá la creación de un corredor para facilitar el paso de migrantes vulnerables como menores o mujeres lactantes y embarazadas.

Doce migrantes murieron en enero en un naufragio de una embarcación ilegal en esta misma región.

  • Publicidad