Patio Bonito es un barrio ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá , caracterizado por ser una zona residencial y comercial. En este barrio se observan varias características distintivas, por ejemplo la densidad y diversidad pues es uno de los sectores más poblados de Bogotá, con una mezcla de personas de diferentes partes del país, lo que genera una diversidad cultural significativa.
Este barrio cuenta con una infraestructura variada, con presencia de viviendas de diferentes estilos y niveles económicos, el sector tiene una alta presencia de comercio informal, que incluye ventas ambulantes y pequeños negocios, lo cual es una fuente importante de empleo para sus habitantes, también tiene algunos problemas de transporte teniendo en cuenta la dificultad que hay para acceder a ciertos sectores alejados del barrio.
Justamente por esta situación, un curioso video de una particular forma de transportar pasajeros en este barrio se hizo viral recientemente. En el clip se observa cómo un vehículo de los que usualmente son usados como 'bicitaxis' fue acondicionado en la parte de atrás con una especie de carguero y allí se ve cómo transportan cerca de 9 personas, la mayoría mujeres de pie y sin ningún tipo de seguridad.
"El nuevo transporte de la Cali con 13, las modelos de Patio Bonito" se oye comentar a las personas que graban el video
Publicidad
“El que tenga miedo a morir que no nazca”, "¿Dónde está la policía de tránsito? La normal es fundamental para convivir en Bogotá", " esto refleja que el sistema de transporte es nefasto y estas guerreras para ir a laborar y ganarse el sustento diario deben asumir estos riesgos" , son algunos de los comentarios.
Bicitaxis como medio de transporte informal en Patio Bonito
Publicidad
En Patio Bonito y en general en varias zonas de distintas localidades de Bogotá, los bicitaxis tienen un rol frecuente como medio de transporte informal y por supuesto ilegal. Estos vehículos son de tracción humana o asistidos por motores eléctricos y se utilizan principalmente para trayectos cortos dentro del barrio o hacia puntos de acceso a otros medios de transporte público.
Muchos de los usuarios de este servicio que no cuenta con ninguna garantía de seguridad, justifican su uso argumentando que los bicitaxis ofrecen una alternativa rápida y flexible, especialmente en áreas donde el transporte público formal es insuficiente o tiene baja cobertura. Suelen ser una opción económica para los usuarios, lo que los hace populares entre la población local y además que pueden moverse fácilmente por calles estrechas y congestionadas, proporcionando un servicio casi que de puerta a puerta.
Algunos de los desafíos que enfrenta el gremio de los bicitaxis son:
- Regulación: Los bicitaxis operan en un marco de informalidad, lo que puede llevar a problemas de regulación, seguridad vial y competencia desleal con el transporte público formal.
- Seguridad: La falta de regulación también implica desafíos en términos de seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros, incluyendo la falta de seguros y estándares de seguridad vehicular.
- Impacto ambiental: Aunque los bicitaxis son más ecológicos que los vehículos motorizados, el incremento de versiones motorizadas podría generar impactos ambientales adicionales si no se gestionan adecuadamente.
¿Ud qué opina? pic.twitter.com/NSa2IVMRJS
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) May 23, 2024
Puedes ver: Los esteticistas no deberían inyectar bótox, afirma experta
Publicidad