La comunidad de Yumbo, Valle del Cauca, está sumergida en el más profundo dolor tras el brutalfeminicidio de la adolescente Sara Ailin Gil, presuntamente perpetrado por un menor de edad quien admitió su participación en el crimen, según las autoridades locales.
Sara Ailin Gil Plaza, residente del barrio Bella Vista y de tan solo 16 años, salió de su casa el pasado 29 de febrero a las 2:30 p.m. hacia la casa de una amiga para realizar algunas tareas, pero nunca regresó a su hogar. Ella se encontraba terminando el bachillerato y estudiando salud ocupacional.
La desgarradora escena salió a la luz cuando los familiares de Sara, en una búsqueda desesperada, descubrieron su cuerpo semienterrado y marcado por la violencia en una zona boscosa cercana. Otro menor, quien al parecer era cercano a la joven confesó haber asesinado a Sara Ailin Gil en medio de un ataque de ira.
Sara era la menor de seis hermanos. Hoy, su familia clama por justicia. La madre de la adolescente ha expresado ante distintos medios de comunicación que exige justicia y demanda que ningún caso quede impune, "sea en la justicia terrenal o divina", según sus propias palabras.
Publicidad
Las autoridades, en una ágil respuesta, capturaron al presunto responsable del feminicidio, el joven de 16 años, de quien no se ha dado a conocer su identidad.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que están tomando las medidas necesarias para judicializar al implicado, mientras la comunidad sigue exigiendo justicia por el atroz asesinato de Sara Ailin Gil.
Publicidad
El joven, de acuerdo con las investigaciones preliminares, enfrentará las consecuencias legales correspondientes como establece la ley para los menores de edad. El abogado penalista Elmer Montaña explicó que, de ser condenado, el adolescente podría recibir una pena reducida, acorde al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Además, las autoridades locales aseguraron que se fortalecerán las rutas de atención para mujeres en riesgo y se brindará apoyo psicosocial a los familiares de la víctima, en un esfuerzo por mitigar el impacto devastador de esta tragedia en la comunidad de Yumbo.
"Inicialmente nos habían dicho que mi hermana estaba amarrada, nunca nos imaginamos algo tan trágico... Mi hermana era una niña muy calmada, muy aplicada, muy de su casa, estudiaba de 6:30 a 1:30 de la tarde, hacía las tareas del colegio y de ahí salía a hacer el curso de salud ocupacional", reveló expresó Olga Plaza, hermana de la víctima.
El legado de Sara Ailin Gil trasciende su trágico final, convirtiéndose en un llamado urgente a la justicia y a la protección de las mujeres, pero sobre todo de la salud mental de los jóvenes en Colombia.
Publicidad
Menor de 16 años que confesó ser el asesino de Sara Ailin Gil en Yumbo, Valle del Cauca, podría pasar 8 años en la cárcel. La adolescente salió de su casa el pasado 29 de febrero y luego su cuerpo fue encontrado semienterrado 👉 https://t.co/7ZwykpTwOp pic.twitter.com/ndkIyVhXZY
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 3, 2024
"Yo quiero justicia en el nombre de mi hermana", este es el relato de la hermana mayor de Sara Ailín Gil de 16 años, la joven, víctima del brutal crimen registrado en el barrio Bellavista de #Yumbo, donde la ądol€scęnte fue hallada en un sector Piedra Lisa semi enterrada. pic.twitter.com/lw4UG6NyGE
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) March 2, 2024
Publicidad