El Ministerio de Defensa y la Presidencia confirmaron la captura de una mujer señalada de ser integrante de la guerrilla del ELN y al parecer partícipe del atentado en 2017 al centro comercial Andino , en Bogotá, en el que fallecieron tres mujeres, entre ella, una ciudadana francesa.
La primera confirmación la hizo el ministro de Defensa, Diego Molano , quien anunció la captura a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Fue capturada alias 'Violeta', terrorista del ELN , sindicada de ser responsable del atentado con explosivos en el centro comercial Andino que dejó 3 muertos y 9 heridos e n 2017", indicó en su escrito.
También puedes ver:
El ministro no entró en mayores detalles sobre el proceso de captura, pero indicó que se logró en la madrugada del sábado gracias a una operación militar y policial en la que fue detenida la mujer identificada como Violeta Arango, en el municipio de Morales , en el departamento de Bolívar.
Publicidad
En videos difundidos se puede observar a dos mujeres descender esposadas de un helicóptero , mientras los militares bajan un cuerpo cubierto con una manta blanca el cual correspondería a un insurgente dado de baja en el operativo .
"También fue neutralizado un integrante de la seguridad de alias 'Pirry' o 'Manolo' , cabecilla del frente de guerra 'Darío Ramírez Castro' del ELN, se capturó a una integrante más y se incautaron material bélico y elementos tecnológicos ", precisó por su parte el presidente, Iván Duque.
Publicidad
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, estaría tras el ataque en el que murieron dos colombianas de 31 y 41 años, y la francesa Julie Huynh, de 23.
Huynh había viajado a Colombia como voluntaria de una ONG que ayuda a jóvenes desplazados por la violencia en el país.
El presidente Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años sin posibilidad de reelegirse, rompió en 2019 los diálogos de paz que sostenía con el ELN tras un ataque con explosivos en una escuela militar de Bogotá.
El mandatario rechazó negociar con los rebeldes ante su negativa de cesar los ataques contra la población y la fuerza pública.