Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Confirman que alias Iván Márquez sigue vivo y protegido por Maduro; está en un hospital de Caracas

El jefe de las disidencias de las Farc sobrevivió al atentado; en un video también aparecen algunos cabecillas, entre ellos el hijo de alias Tirofijo.

Iván Márquez
Captura de Pantalla: Video Youtube BBC News Mundo

El Gobierno confirmó este miércoles el video donde aparecen varios líderes de las disidencias de las FARC de la 'Segunda Marquetalia' alegando que su máximo jefe, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", sobrevivió a un atentado y aseguró que "está siendo protegido por el régimen de (Nicolás) Maduro".

"La información que tiene Inteligencia es que en estas disputas se presentó una de estas vendettas en donde corrió riesgo su integridad", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, a la prensa.

Molano añadió que "Iván Márquez" está "siendo protegido por el régimen de Maduro y que está en un hospital en Caracas".

El pasado domingo, la Segunda Marquetalia anunció en un video enviado a la revista colombiana Cambio que el 30 de junio el líder, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz, pero luego volvió a la clandestinidad, "fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía" (de Colombia).

Publicidad

Sin embargo, según los disidentes que aparecían en el video en una zona selvática y rodeados de una veintena de hombres armados con fusiles, "Iván Márquez" "salió ileso" y "solo sufrió ese día afectaciones", y ahora ya estaba "gozando de buena salud".

Según las declaraciones de Molano, en el video "se evidencia que hay segundos y terceros cabecillas de la Segunda Marquetalia", entre ellos está el hijo de uno de los históricos líderes de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", a quien la prensa colombiana había identificado como Alberto Cruz Lobo, alias "Enrique Marulanda".

Publicidad

"Iván Márquez" fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

En el comunicado leído, las disidencias aseguran no tener duda de que detrás del atentado "están los sabuesos de la CIA, de la DEA y del Gobierno (del presidente Iván) Duque" y señala que otros jefes de la "Segunda Marquetalia" murieron en operaciones similares.

  • Publicidad