La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado una noticia que traerá alivio financiero a muchos ciudadanos en Colombia. En una entrevista con la comunicadora Laura Camila Vargas, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, confirmó que el impuesto del 4x1.000 será eliminado para una población específica en el país.
El impuesto del 4x1.000, que grava las transacciones financieras, ha sido una carga para los ciudadanos colombianos. Sin embargo, Reyes explicó que esta medida se aplicará a las personas que, en todas sus cuentas, muevan menos de 16.4 millones de pesos. "Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16.4 millones de pesos, se acaba el 4x1.000", afirmó Reyes durante la entrevista.
Aunque el director de la DIAN no especificó la fecha exacta de inicio de esta medida, señaló que su implementación está prevista para el 13 de diciembre de 2024. Esto es consistente con la reforma aprobada en 2022, que establece un plazo de dos años para desarrollar el sistema de información necesario para las entidades vigiladas por las Superintendencias Financieras o de Economía Solidaria.
Esta eliminación del 4x1.000 no implica su total desaparición, sino que beneficia a los usuarios de cuentas de ahorro, como Nequi y Daviplata, que mueven menos de 16.4 millones de pesos en sus cuentas. Mientras los depósitos por debajo de ese monto estarán exentos del gravamen, cualquier transacción adicional que supere ese límite será gravada con el impuesto.
Publicidad
Los ciudadanos que se beneficien de esta medida deben estar atentos a la suma de sus transacciones para asegurarse de no superar el límite y evitar así el gravamen adicional. Esta noticia marca un paso importante hacia el alivio financiero para muchos colombianos, permitiéndoles gestionar sus finanzas de manera más eficiente y sin la carga del impuesto del 4x1.000.
Te puede interesar: ¿Cómo acceder a la renta ciudadana?
Publicidad