Para muchas personas uno de sus grandes objetivos en la vida se centra en la compra de vivienda , sin embargo, con las difíciles condiciones para acceder a créditos y las altas tasas de interés mucha gente ‘lo piensa dos veces’ para avanzar en este propósito.
Según expertos en temas inmobiliarios sí es posible adquirir vivienda si se hace una ‘unión de esfuerzos’. Para este mes de junio a muchos trabajadores les llegará la prima de mitad de año que uniéndola con las cesantías podría ser una gran opción para reunir los ingresos y dar el primer paso.
De acuerdo con el CEO de Fincaraiz.com.co Martín Monzón, “anteriormente estos beneficios solo podían ser utilizados para gastos de educación, salud o pensiones; además de auxilio por desempleo, hoy se pueden utilizar también para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda”.
Publicidad
El experto también explicó que es importante tener en cuenta que existen requisitos específicos para acceder a este beneficio, los trabajadores deben cumplir con ciertos criterios, como contar con un tiempo mínimo de cotización y tener ingresos suficientes para afrontar el pago de la vivienda. “Así mismo, el monto que se puede utilizar de las primas y cesantías está sujeto a límites establecidos por la legislación vigente”, puntualizó.
El Decreto 1072 de 2015 del departamento Administrativo de la Función Pública, Sector Trabajo , en su capítulo 3, establece seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las Cesantías para vivienda:
Publicidad
1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote;
2. Adquisición de terreno o lote solamente;
3. Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado, o de su cónyuge;
4. Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge;
Publicidad
5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador, o su cónyuge, y
6. Adquisición de títulos de vivienda sobre planes de los empleados o de los trabajadores para construcción de estas, contratados con entidades oficiales, o privadas.
Publicidad
Así que ya sabe; inicie por revisar proyectos de vivienda para conocer costos y condiciones para acceder a la compra de la propiedad, investigue si puede aplicar a los subsidios que da el gobierno y por último haga bien las cuentas donde sume su prima, cesantías y demás ahorros que puedan ayudarlo a pagar la cuota inicial de su vivienda propia.