Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

En Colombia se cometieron más de 118 feminicidios de enero a julio de 2023

El informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación también afirma que entre enero y julio de 2023 se presentaron 60.469 denuncias de violencia intrafamiliar.

Imagen referencial feminicidios
Imagen referencial feminicidios
/Foto: Getty Images

Al menos 118 feminicidios se cometieron entre enero y julio de este año en Colombia, según cifras de la Fiscalía citadas en un informe publicado este viernes por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que subraya que en 2023 se intentó cometer un feminicidio al día.

La Fiscalía recogió un total de 301 feminicidios, pero de estos solo 118 se llegaron a consumar.

Además, no es una cifra consolidada pues el "conteo de feminicidios es uno de los desafíos más urgentes del país", según Pares, ya que no hay ninguna institución que se dedique a unificar cifras, ya que la Procuraduría se refiere a 311 feminicidios en ese tiempo y el Observatorio de Feminicidios Colombia registró 252.

La mayoría de casos recogidos por el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía se dieron en población adulta (de 27 a 59 años), y la ciudad con más casos fue Bogotá, con 59 feminicidios, según los datos recopilados en el informe "Vivir sin miedo" de Pares.

Publicidad

"A pesar del reconocimiento de factores estructurales que explican la violencia contra la mujer y de los avances en la legislatura nacional, la prevalencia y naturaleza del feminicidio se sigue produciendo en todo el país", destaca el informe, que considera "vital" fortalecer el compromiso del Estado en la "articulación interinstitucional, construcción de políticas públicas e investigación y judicialización de sujetos feminicidas".

La mayoría de estos delitos fueron cometidos por parejas o exparejas, lo que indica el "relacionamiento abusivo, celosía, y en general patrones de control sobre la vida de las mujeres como factores de riesgo asociados a este delito".

Publicidad

Desde Pares consideran que los feminicidios son "uno de los delitos más prevenibles, ya que en la mayoría de los casos suele estar antecedido de denuncias de acoso y maltrato, alertas de riesgo y amenazas", por lo que llaman a unir fuerzas desde la institucionalidad para prevenirlos.

 Reducción de violencia machista

Por otro lado, el informe de Pares también recoge que entre enero y julio de 2023 se presentaron 60.469 denuncias de violencia intrafamiliar a nivel nacional, esto se traduce en una reducción de 26,2 % con respecto al mismo periodo de 2022.

Siete de cada diez denuncias fueron de mujeres, por lo que en 2023 se ha cometido más de 203 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres al día.

Publicidad

La medianoche y la calle son el tiempo y lugar donde más prevalencia de violencia intrafamiliar hay, y Bogotá sigue siendo la ciudad donde se registran más de estos casos.

También se produjo en este periodo una reducción de la violencia sexual, ya que en los primeros siete meses de 2023 hay constancia de 12.020 reportes mientras en ese periodo de 2022 fueron 20.258 (-40,7 %).

Publicidad

"Esta reducción también se evidencia en el hecho de que el promedio de casos mensual en el 2022 fue de 2.894 casos, mientras que para el 2023 el promedio fue de 1.714 casos", dice el informe.

"La llegada del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro promete en muchos sentidos suficiente voluntad política para minimizar las expresiones de violencia y vulnerabilidad contra la mujer, sin embargo, es preciso mencionar que muchas de sus propuestas de campaña e iniciativas que se plantean desarrollar aún se encuentran en una etapa demasiado prematura, por ello se insta a consolidarlas en acciones concretas", destaca Pares en las conclusiones.

Te puede interesar: Retóxicos capítulo 10: El reality completo

Publicidad

  • Publicidad