Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Fuerte temblor en Colombia en la mañana de este sábado 4 de noviembre

La cantidad de temblores que últimamente se han presentado en el país, ha generado que muchas personas se mantengan en estado alerta.

Temblor - Sismo
Registro grafico de temblor
/ FOTO: Getty Images

Colombia amaneció en medio de un fuerte temblor que alcanzó a generar pánico, por cuenta del movimiento de tierra.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el primer temblor de este sábado 4 de noviembre, se presentó a las 6:00 a.m. y alcanzó una magnitud de 4.7 en escala de Richter.

El boletín preliminar de la entidad indica que el epicentro del evento telúrico fue ubicado en Los Santos, Santander. Desde entonces, las autoridades se encuentran inspeccionando que en la comunidad sólo se haya tratado de un susto, y no se hayan presentado daños como afecciones a estructuras o agrietamiento en paredes de las viviendas, así como también para confirmar que no haya personas afectadas como resultado del evento telúrico.

La cantidad de temblores que últimamente se han presentado en el país, ha generado que muchas personas se mantengan en estado alerta. El fuerte sismo registrado el viernes pasado en la Mesa de los Santos, preocupó a quienes habitan la zona, pues los constantes movimientos de la tierra los ha llevado a preguntarse si cabe la posibilidad de que un terremoto de gran magnitud se presente en el país. Por tal motivo, en la Sala de Prensa de la cadena radial nacional Blu radio, acudieron al geólogo y docente universitario, Oswaldo Ordóñez, para que explicara cuál es el panorama real frente a los temblores que se han venido presentando en esta zona del país.

Publicidad

De acuerdo a Ordoñez, la Mesa de los Santos se encuentra en una zona geológica conocida como el "Nido de Bucaramanga", ubicada aproximadamente a 120-150 kilómetros de profundidad. Es justo ahí donde convergen tres placas tectónicas que interactúan entre sí, generando una acumulación de energía que se libera periódicamente en forma de sismos.

La analogía que utiliza el geólogo es la de tres puños que se encuentran en un mismo lugar y que empujan en diferentes direcciones. Cuando la energía acumulada supera un límite, se produce un sismo de intensidad variable: Más o menos tres placas se encuentran ahí en ese punto. O sea, es como decir que tres puños se encuentran en un mismo sitio y cada puño puja para un lado. En algún momento esa energía acumulada de esos puños, que en este caso son placas tectónicas, sobrepasa y libera la energía, entonces la liberación de energía genera el sismo”.

Publicidad

  • Publicidad