Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, los candidatos oficiales a la Presidencia

Los tres políticos arrasaron en las consultas de cada una de sus coaliciones.

WhatsApp Image 2022-03-13 at 6.54.04 PM.jpeg
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo, ganadores de las consultas
/Foto: AFP

Colombia tuvo este domingo 13 de marzo una gran jornada electoral en la que el gobierno destacó como unas elecciones positivas y tranquilas, pese a algunos hechos lamentables en medio de estas elecciones.

Y es que aunque hubo una falla técnica en la página de la Registraduría y la aplicación InfoVotantes, además de un repudiable atentado contra la fuerza pública y la captura de algunas personas por delitos electorales, los colombianos no permitieron que se opacara esta jornada y asistieron masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En una jornada de ocho horas, los electores eligieron en las urnas el nuevo Congreso y los candidatos a la próxima Presidencia de la República.

Publicidad

Y aunque el total de los votos aún no ha sido escrutado, especialmente en lo que tiene que ver con Senado y Cámara, un porcentaje significativo sí permitió visualizar a los candidatos que representarán a cada coalición en las elecciones a Presidencia.

Pues, a tan solo 3 horas de haberse cerrado las urnas, el porcentaje de votos a favor llevó a confirmar como ganadores a Gustavo Petro, de Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia; y Sergio Fajardo, de Centro Esperanza.

Publicidad

En este orden de ideas, el exsenador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro queda como líder de la coalición Pacto Histórico y será el candidato a la Presidencia tras sumar en esta consulta más del 80% de los votos.

En el segundo lugar de la coalición se ubicó Francia Márquez, del Polo Democrático, con una histórica votación, seguida del exgoberandor de Nariño Camilo Romero, quien ocupó el tercer lugar en votos.

En cuanto a la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez encabezó las votaciones, ubicándose como el favorito de esta unión para ir a las urnas en mayo.

Publicidad

De su coalición, los votos por Alex Char y David Barguil, del Partido Conservador, estuvieron reñidos en el segundo y tercer lugar; mientras que Aydeé Lizarazo (Partido Mira) y Enrique Peñalosa, del Partido de La U, ocuparon el cuarto y quinto lugar en votaciones de su equipo.

Uno de los resultados más apretados y con menor votación lo obtuvo la coalición Centro Esperanza, de la que su ganador fue Sergio Fajardo, exalcalde y exgobernador de Medellín.

Publicidad

Por su parte, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, obtuvieron votaciones muy similares, ocupando el segundo y tercer lugar en esta coalición, no muy alejados a los votos de Fajardo.

Alejandro Gaviria, de Colombia tiene Futuro y Jorge Enrique Robledo, el Partido Dignidad obtuvieron un bajo porcentaje e comparación con sus compañeros de coalición; sin embargo, lograron votos importantes que pueden representar diferencia en las elecciones Presidenciales de mayo.

  • Publicidad