Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Murió a los 90 años Ana Ofelia Murguía, actriz que le dio su voz a 'Mamá Coco'

El fallecimiento de la talentosa actriz fue dado a conocer la mañana de este 31 de diciembre a través del Instituto Nacional de Bellas y Literatura.

Ana Ofelia Murguía actriz que le dio voz a mamá Coco
Ana Ofelia Murguía actriz que le dio voz a mamá Coco
/Fotos: redes sociales

Este domingo, el mundo del entretenimiento lamenta la partida de la reconocida actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, quien falleció a la edad de 90 años. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura de México, aunque hasta el momento las causas de su deceso permanecen desconocidas.

La comunidad artística expresa su pesar por la pérdida de esta destacada figura. El Inbal compartió en redes sociales: “Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la @CNTeatromx (Compañía Nacional de Teatro) del Inbal y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México”. La institución envió condolencias y abrazos cariñosos a la familia y amigos de la fallecida.

Ana Ofelia Murguía trascendió fronteras gracias a su inconfundible voz, siendo reconocida internacionalmente por prestar su talento al personaje de Mamá Coco en la aclamada película animada de Disney Pixar, 'Coco'.

Publicidad

La Secretaría de Cultura de México también expresó su pesar por el “sensible fallecimiento” de la actriz, destacando su brillante carrera en teatro, cine y televisión. “Su gran calidad actoral permanecerá en la memoria artística de México”, afirmó la dependencia.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a las condolencias, lamentando la pérdida de la versátil artista. Ana Ofelia Murguía, nacida el 8 de diciembre de 1933 en la Ciudad de México, dejó un legado impactante en el mundo del cine, teatro y televisión.

Publicidad

Con más de 40 años de carrera, Murguía cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos tres Premios Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su destacada participación en películas como 'Cadena perpetua' (1979), 'Los motivos de Luz' (1986) y 'La reina de la noche' (1996). En 2011, recibió el Ariel de oro por su sobresaliente trayectoria.

La actriz también fue honrada con el premio Mayahuel de plata en el Festival de Cine de Guadalajara y la medalla 'Mi vida en el teatro' de la Unesco. Este 2023, se hizo merecedora de la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, destacando su contribución excepcional al mundo del arte y la cultura.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, Ana Ofelia Murguía participó en más de 70 obras de teatro y más de 90 películas, dejando una huella imborrable en la industria del entretenimiento. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras.

También puedes ver:

¿Qué hago si me coge el año nuevo trabajando o viajando?

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad