Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

OMS explica si la vacuna contra la viruela común previene la viruela del mono

La enfermedad, por lo general, es leve y se cree que para contagiarse es necesario un contacto muy estrecho con una persona infectada.

vacuna referencia
OMS explica si la vacuna contra la viruela común previene la viruela del mono
/ Foto: AFP

La viruela del mono, enfermedad que esta generando alerta a partir de la aparición de nuevos casos en Europa y en Estados Unidos, podría ser contrarrestada con la vacuna de la viruela común, claro está, para quienes la recibieron hace algunos años; la Organización Mundial de la Salud ( OMS) explica.

Desde el organismo de salud internacional, la vacunación contra la viruela común es eficaz para prevenir la viruela del mono: "Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica".

"Se cree que los que recibieron esa vacuna siendo niños, hoy cuentan con cierto nivel de protección”, afirmó Jorge Geffner, doctor en Bioquímica y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vale la pena mencionar que la viruela común fue erradicada hace muchos años, y así mismo, la vacuna se suspendió. Las personas que se aplicaron el biológico siendo niños podrían contar con "protección extra" ahora de adultos.

Publicidad

En ese sentido, los mayores de 45 o 50, probablemente tienen más inmunidad contra el virus, ya que seguramente se les aplicó la vacuna antivariólica, que se dio hasta 1980.

La transmisión de la viruela del mono ocurre a través de contacto cercano y sostenido con alguien que presenta una erupción cutánea activa, o también por microgotas respiratorias de alguien con lesiones de la enfermedad en su boca.

Publicidad

El virus puede causar erupciones en la piel, con lesiones que se presentan en ciertas partes del cuerpo, o expandirse de manera más general.

¿Dónde se han detectado los primeros casos de viruela del mono?

Desde el primer contagio a humanos, ha habido brotes en Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.
Ademàs, Estados Unidos ha detectado casos esporádicamente, el último antes de este brote, en 2021. Desde que Reino Unido alertó a principios de mes, este país ha notificado 20 casos confirmados, mientras que en España hay 30 confirmados y se investiga casi medio centenar; Portugal ha localizado al menos 20 casos. Y Canadá y Estados Unidos investigan más de una docena.

  • Publicidad