Polémica en Escuela de Policía de Tuluá por actividad con simbología nazi

Imágenes difundidas en redes muestran a estudiantes en una actividad académica recreando escenas alusivas al período de la Alemania nazi.

El director de la escuela policial fue destituido.
/ Foto: Policía de Tuluá

Una polémica se desató luego de que se conocieran imágenes de una actividad en la que aparecen miembros de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, Valle del Cauca, en una actividad recreando escenas alusivas al período de la Alemania nazi.

Las imágenes se difundieron por redes sociales desatando polémica sobre un supuesto homenaje a Alemania, resaltando iconografía nazi, pues en las imágenes aparece una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia, según detalló la Policía en un comunicado, se realizó el jueves como parte de una actividad pedagógica sobre historia universal, en la Semana de Internacionalización y que tenía a Alemania como país invitado.

La polémica llevó a que la Policía se pronunciara rechazando el supuesto homenaje, argumentando que se trata de "hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", en el mismo comunicado la institución tachó de inaceptable el "uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial".

Dicha situación llevó a que la Procuraduría llamara a calificar servicios al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, quien además fue removido del cargo mientras avanza el proceso disciplinario.

Las imágenes también causaron indignación en las embajadas de Alemania e Israel en Colombia, que en un comunicado expresaron "su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo. Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

En el mismo comunicado recordaron que "cualquier discurso de odio puede derivar en resultados trágicos como los vividos años atrás", en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.

Luego de la polémica la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofreció excusas públicas a la comunidad judía y "a todas aquellas personas ofendidas" por los sucesos ocurridos en Tuluá y que la institución catalogó como "desafortunados".

/ Foto: Policía de Tuluá
/ Foto: Policía de Tuluá

"