Mucho se habla sobre el hecho de que cada vez más son las personas que incluyen mascotas en sus familias. Sin embargo, poco se habla de la cantidad de abandonos que se presentan diariamente, bajo diversos argumentos.
Un perro es sin duda, un gran compañero de vida, pero también es una gran responsabilidad. Por lo que muchos al caer en cuenta de esto, desisten de la idea y toman la cruel decisión de dejarlos amarrados a un poste, tirados en una caja, o en un campo desierto, o hasta en alguna estación de transporte público, esperando que un alma caritativa se quede con él.
De hecho, en Bogotá, durante el año 2023, la empresa de transporte Transmilenio gestionó 140 casos de pérdida o abandono de animales en el Sistema, de los cuales, por suerte, 92 fueron adoptados (39 por colaboradores del Equipo en vía de Transmilenio y 53 por usuarios), 30 recuperados por sus familias, 10 a una fundación para su cuidado y 8 más a hogares de paso.
Publicidad
Esto incentivó a la organización a realizar una campaña de la mano de una reconocida marca de comida para perros, la cual busca concienciar a los ciudadanos sobre la triste situación de abandono, la adopción responsable y el cuidado.
"Su hogar eres tú, nunca los abandones” es el lema que encabeza este movimiento que ha empezado a hacerse viral en las redes sociales, haciendo un llamado hacia el respeto que merecen estos seres que no tienen voz.
Publicidad
Es por eso, que la empresa de transporte asignará un espacio en sus estaciones, donde se expondrán videos con diversas historias, así como mensajes de tenencia responsable y respeto.
A esta campaña se unirán diferentes figuras públicas y creadores de contenido que aman los animales; como por ejemplo el actor Carlos Torres, el creador de contenido Mario Ruiz, Jose Luis y su perro Luka, quienes gozan de gran popularidad en TikTok.
La senadora y defensora de los derechos de los animales, Andrea Padilla, se manifestó al respecto y resaltó que “educar en tenencia responsable es la clave para mejorar la convivencia ciudadana y garantizar el bienestar integral de los animales de compañía. Felicito a TransMilenio por esta iniciativa que, ojalá, sea replicada por otros sistemas de transporte público en el país”.
Publicidad