Pese a que se hablaba de que la espada del Libertador Simón Bolívar, que la guerrilla del M-19 robó como su primer acto simbólico y entregó cuando se desmovilizó, no estaría en la posesión presidencial de Gustavo Petro este domingo, tras su juramento como jefe de Estado ordenó hacer llegar el símbolo al acto.
“Como presidente, le solicito a la Casa Militar, traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular”, dijo Gustavo Petro antes de juramentar a Francia Márquez como vicepresidenta.
Vale la pena mencionar que los organizadores del histórico acto habían denunciado que la espada no salía del lugar de donde es custodiada, al parecer, por orden del gobierno saliente de Iván Duque.
"Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro", dijo a Efe la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.
Publicidad
La funcionaria explicó que para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia "se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino".
"Es capricho, no hay voluntad, no quiere prestar la espada", insistió Rojas, que remarcó que "también le impiden a la 'Paloma de la Paz', del maestro Fernando Botero, de entrar a la Casa de Nariño".
Publicidad
#7Ago #Colombia #TomaDePosesión
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 7, 2022
“Como presidente, le solicito a la Casa Militar, traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular”, dijo Gustavo Petro antes de juramentar a Francia Márquez como vicepresidenta - @NTN24 pic.twitter.com/cibF2wZHbU