Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz aumenta actividad: puede haber sismos y emisión de gases y ceniza

El Servicio Geológico Colombiano emitió boletín extraordinario y mantiene la alerta en amarilla.

Nevado del Ruiz.
La última erupción del volcán fue en 2016.
LUIS ROBAYO/AFP

El volcán Nevado del Ruiz continua bajo estricta observación debido a la actividad que registra en las últimas semanas y que obligaron a las autoridades a activar la alerta amarilla.

Pues recientemente el Servicio Geológico Colombianoemitió un boletín extraordinario en el que informó que el volcán aumentó la actividad y emisión de gases y ceniza, por lo que se mantiene la alerta en amarilla o nivel III, tal como se ha mantenido en los últimos años.

El boletín está dirigido principalmente a los gobernadores de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Quindío a quienes se les hace un llamado a estar pendiente de los reportes en los que ya se registra un “cambio en las deformaciones menores de la superficie volcánica”.

Publicidad

En algunas ocasiones el aumento de ceniza es de gran cantidad, hecho que se presenció el pasado viernes y que fue registrado por varias cámaras instaladas cerca al volcán.

Según el Servicio Geológico, se ha presentado un aumento en el tamaño de las partículas emitidas por el volcán y tras realizar un reconocimiento del área se logró detectar que en los lugares más cercanos como al cráter Arenas, también se presenta actividad.

Publicidad

“Esto puede indicar posiblemente ruptura de parte del domo o tapón que presenta el volcán, aunque se requiere mayor información y análisis para confirmar esta posibilidad, razón por la cual el Servicio Geológico Colombiano ha puesto mayor cuidado al comportamiento con preparación de muestras”, explicó SGC en el informe.

Ante el fenómeno, algunos sistemas satelitales lograron observar algunas anomalías de nivel moderado registradas desde el pasado jueves, lo que indica que se puede presentar un aumento de la temperatura en la superficie del domo.

La comunicación indica que hay una alta probabilidad de que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersaran por la zona debido a las corrientes de aire.

La entidad hizo también un llamado a la calma ya que el nivel de alerta no ha aumentado y el Nevado del Ruiz se mantiene en amarilla, lo que representa que se pueden presentar enjambres de sismos, algunos de ellos el sentir movimiento de la tierra, emisión de ceniza, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, los cuales son constantemente monitoreados.

Publicidad

Te puede interesar: Marcela Reyes en Kallejiando

  • Publicidad