OJO AL ESTUDIO

Pacientes asintomáticos de coronavirus pueden infectar el entorno, según científicos

coronavirus / FOTO: AFP

De las 112 muestras recogidas en superficies donde estuvieron los pacientes asintomáticos, 39,3% dieron positivo por COVID-19.


Por: EFE

Los enfermos de COVID-19-tanto si tienen síntomas como si no- tienen la capacidad de contaminar el entorno, lo que destaca la importancia de la limpieza ambiental de las áreas ocupadas por estos pacientes, según un estudio realizado en China y que publica hoy, miércoles, la revista mSphere.

 

Ingresar a los pacientes con coronavirus en habitaciones de aislamiento con presión negativa para evitar la dispersión del patógeno fuera de ellas "puede dar una falsa sensación de seguridad, por lo que se debe hacer hincapié en una rigurosa limpieza del entorno".

 

Así lo indica, en un comunicado la Sociedad Americana de Microbiología, el autor principal del estudio Zhiyong Zong, del Hospital de China Occidental.

 

El equipo investigó muestras del entorno y el aire de seis habitaciones de presión negativa, pero no de UCI, con 13 enfermos de covid-19 confirmados, entre ellos dos asintomáticos.

 

Te puede interesar: Circula video de cuando Melina participó en el reinado y dicen que "era otra"

 

Las muestras analizadas incluían, objetos como las barandillas de las camas, los picaportes de la habitación y el baño, los interruptores de la luz, mesillas, sábanas, almohadas, paredes, suelos y salidas de aire.

 

Los investigadores descubrieron que 44 de las 112 muestras recogidas en superficies (39,3%) dieron positivo por SARS-COV-2, mientras que todas las relativas al aire fueron negativas.

 

Estos resultados "sugieren" que el entorno de dichas habitaciones de pacientes con síntomas leves o sin ellos estaba "ampliamente contaminado por SARS-Cov-2", dice en el comunicado Zong.

 

Te puede interesar: Ocho mujeres denunciaron a Ciro Guerra por supuesto acoso y abuso sexual

 

En este sentido, indica que en una habitación individual con un paciente asintomático, dieron positivo la barandilla de la cama, la almohada, las sábanas y la salida de aire.

 

Los pacientes asintomáticos con COVID-19 pueden contaminar su entorno y, por lo tanto, hacer que las personas que tienen contacto directo con ellos, como sus familiares y el personal sanitario, se vean expuestos al SARS-CoV-2, agrega la nota.

 

Así, los investigadores consideran que el aislamiento de los enfermos asintomáticos de covid-19 en casa "impone riesgos a sus familiares" y que los hospitales de campaña "pueden ser una opción mejor". 

Temas relacionados:

COMENTARIOS

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle