Las autoridades de Pekín cancelaron cientos de vuelos y pidieron a sus ciudadanos que pospongan las bodas y celebren funerales más breves, tras endurecer este viernes las medidas de contención para frenar nuevos focos de coronavirus a tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.El país más poblado del mundo redujo el número de contagios a su mínimo desde el comienzo de la pandemia la pasada primavera, gracias a sus medidas de tolerancia cero que suponen el cierre de fronteras, confinamientos selectivos y largos periodos de cuarentena.Pero China se está enfrentando a nuevos brotes en una docena de regiones que reciben muchos turistas, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar a millones de ciudadanos que se queden en casa, restringir los viajes entre provincias y aumentar los test de detección de coronavirus.El número de casos sigue siendo mucho más bajo que en la mayoría de los países, con 48 nuevos contagios notificados este viernes.Sin embargo, las autoridades prefieren no arriesgarse e impusieron a decenas de miles de personas en Pekín, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, confinarse después de que se detectaran algunos casos de coronavirus.Los residentes deben "posponer las bodas, celebrar funerales cortos, no organizar banquetes y reducir las reuniones innecesarias", declaró este viernes el subdirector del centro de control de enfermedades, Pang Xinghuo en una rueda de prensa.Asimismo, los sitios turísticos limitarán su capacidad, mientras que el complejo Universal Studios, recientemente inaugurado, entrará en "estado de urgencia de prevención epidemiológica", señaló el subdirector de la Oficina de Información, Xu Hejian.Según la plataforma china Feichangzhun, la mitad de los vuelos de los dos principales aeropuertos de la capital fueron cancelados este viernes.Frente a los centros médicos de la capital se observaban largas filas de ciudadanos que querían cumplir con los estrictos controles anticovid implementados por las autoridades sanitarias chinas.Tu Anling, una informática de 24 años, declaró a la AFP que necesitaba una prueba para poder viajar en tren a Nanjing, una ciudad a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital."Inicialmente, me las arreglé para verme con mis amigos aquí (en Pekín), pero el reciente brote hizo que muchos de ellos dijeran que ya no venían", contó Tu Anling.Muchas regiones están exigiendo a los pasajeros que muestren una prueba negativa antes de entrar, sobre todo a aquellos que se desplazan desde ciudades que han notificado casos recientemente.
Claudia López anunció que desde este martes 11 de mayo, luego de una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, las medidas cambiaron. Ahora el pico y cédula y cuarentena obligatoria se descartarán. Sin embargo, habrá ley seca, toque de queda y se reactivaran los colegios y universidades que están en alternancia en Bogotá.“Acordamos con el Comité Epidemiológico Nacional estas medidas desde mañana: Cerrar todo establecimiento a las 10:00 p.m, ley seca de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., toque de queda general de 11:00 p.m. a 4:00 a.m., y autorizar el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas”, dijo la mandataria de la capital en Twitter.Y es que a pesar de que la capital del país sigue en alerta roja, según la alcaldesa ahora lo primordial es seguir con el autocuidado y evitar las aglomeraciones.“Seguimos en alerta roja y es indispensable mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que podamos”, agregó.
La alcaldesa Claudia López informó que tras una reunión con el comité epidemiológico, se determinó que el pico y cédula se cancela, al igual que la cuarentena de fines de semana en la ciudad de Bogotá.Esto significa que los bogotanos podrán salir libremente sin tener que mostrar su cédula y el esquema de 4×3 en el que cuatro días se movilizaba con normalidad y tres de confinamiento obligatorio terminó.De acuerdo con la mandataria, gracias a las medidas tomadas anteriormente se logró que ahora se retiren las restricciones. Asimismo, dijo que no tiene sentido tener medidas si la gente no las va a acatar debido al paro, entre otras cosas.Aunque el toque de queda si se mantiene, este irá desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana desde el viernes hasta el lunes en la madrugada. Es decir, habrá toque de queda durante el fin de semana completo.Cabe mencionar que no se descarta volver a poner restricciones, debido a que la ocupación de las camas UCI sigue siendo muy alta.
Cerca de 100 personas se reunieron sobre la avenida Primero de Mayo con carrera 30, en la capital, para protestar contra los recientes cierres que decretó la Alcaldía de Bogotá, tras el exorbitante incremento de contagiados.A más de uno le desagradó el reciente comunicado que informó que durante los días viernes, sábado y domingo de esta y la otra semana serán de cuarentena obligatoria.Por eso, con llantas, carros y hasta con los mismos articulados de TransMilenio, los cuales pincharon, los comerciantes cerraron las vías de la zona para exigirle a la Alcaldía que por favor quite dichos confinamientos estipulados.Según dijo uno de los manifestantes a BLU Radio, las ventas de por sí ya son regulares, ahora con estos cierres serán nulas.Asimismo, otro señaló que ellos cuentan con medidas de bioseguridad y control exigidas, entonces no entienden porque la necesidad de cerrar.Ante dichas protestas, la Policía Metropolitana de Bogotá, acudió al lugar para lograr controlar a los que protestan y permitir el paso de los vehículos que si tienen permiso para transitar y necesitan continuar su paso.
Fuertes trancones se registraron este jueves 15 de abril en las principales salidas de Bogotá por el flujo masivo de vehículos que abandonaron la ciudad antes del inicio de la cuarentena. Al parecer, piensan que se tratan de unas vacaciones y no se toman las medidas como se debe, según la alcaldesa.Un reciente informe de Noticias Caracol registró que los puntos en donde se presentó mayor congestión fueron la autopista Sur y en la Calle 13, aunque también se reportaron congestiones en la calle 80 y la autopista Norte.Desde carros, camionetas y hasta motos recorrieron las salidas junto con sus parejas y familia, incluso, hasta con el perro, pues estaban decididas a no pasar la cuarentena en la capital. Ahora otras personas se preguntan a dónde fueron a pasar las vacaciones y esperan que no se aglomeren.“Esto está de locos, todo el día ha estado así. Todo el mundo se está yendo porque ya mañana no dejan salir a nadie”, dijo un conductor afectado.“Todos están saliendo de Bogotá”, expresó otro.Los vehículos salieron hasta las 2:00 de la madrugada.
La empresa de transporte público TransMilenio informó por medio de un comunicado en Twitter que en vista de la alta demanda que presentó el sistema durante el lunes 12 de abril, último día de cuarentena obligatoria ordenada por la Alcaldía de Bogotá, no organizará una programación excepcional y que la cantidad de buses que se destinen a prestar el servicio dependerá de la demanda que se registre en su centro de monitoreo. Por eso recomiendan a los ciudadanos que si no están dentro de las excepciones o tengan un asunto de extrema necesidad por resolver se queden en casa cumpliendo con el aislamiento preventivo. De esta manera, evitan ser un nuevo portador del virus que requiera de una UCI, debido a que no quedan muchas disponibles.Asimismo, la entidad recordó que la Secretaría de Salud continua con la toma de pruebas en estaciones y portales para quien si tenga que salir y cree estar contagiado, se realice el examen de una vez.Además, dijo que las EPS también tendrán puestos en los nueve portales del sistema de TransMilenio para que sus usuarios se tomen las respectivas pruebas.Cabe mencionar que la ciclovía no estará habilitada durante la cuarentena obligatoria a pesar de que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, había dicho que si funcionaria con normalidad.“Durante dos días consecutivos hemos tenido los niveles más altos de solicitudes de UCI de toda la pandemia. Por esta razón decidimos no habilitar la ciclovía durante la cuarentena que inicia hoy a media noche”, dijo el funcionario.
El pico y cédula en Bogotá se mantiene sin cambios hasta el 19 de abril de 2021, según informó la Alcaldía de la ciudad."El pico y cédula y las cuarentenas nos están ayudando a moderar los efectos del virus", dijo el martes la alcaldesa Claudia López durante la rueda de prensa en la que también anunció que la ciudad entrará en una nueva alerta roja hospitalaria.Así las cosas, este es el pico y cédula en Bogotá para este jueves:Cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9 NO PODRÁN acceder a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
A través de redes circula el video de un hombre que amarró a su mascota y luego la bajó desde del segundo piso donde vive en Soledad, Atlántico para no violar la cuarentena. La grabación se volvió viral, pues muchos tacharon el caso de "maltrato animal". Al parecer, el hombre no pudo sacar a su mascota por las restricciones que han tomado diferentes ciudades y municipios debido a la gran cantidad de personas contagiadas por COVID-19 y la falta de UCIS. Por lo que alguno de sus vecinos, grabó el hecho y lo subió a las redes. Muchos usuarios cuestionaron la manera en la que estaba atado el cachorrito. Aunque, todo parece ser un mal entendido.Según la mayoría de los internautas, la idea del hombre no era mala. Sin embargo, no entienden por qué no le dejaron la correa normal que usan para sacarlo a pasear, pues al atarlo directamente del cuello pudo haberle causado la muerte al tirar del lazo.No obstante, al acercar la imagen se puede ver que el animal esta atado de todo el cuerpito, sino que, debido a su tamaño, no se puede apreciar a simple vista.
Durante la cuarentena en Filipinas se registró un insólito caso que ha generado debates y opiniones dividas en redes sociales por su impactante contexto.Darren Manaog Peñaredondo, de 28 años no tenía conocimiento sobre las restricciones que habían impuesto las autoridades en su ciudad y salió de su hogar para comprar agua.Cuando se encontraba haciendo la diligencia, un grupo de policías lo detuvo y para hacerlo entrar en “conciencia” lo obligaron hacer 300 sentadillas.Luego fue arrestado y llevado a la cárcel donde supuestamente lo obligarían hacer más ejercicio.Al día siguiente cuando llegó a su casa sufrió una trágica convulsión y luego de eso su cuerpo no aguantó y falleció.La familia impuso una denuncia formal, pues no entienden porque lo obligaron hacer ejercicio de esta manera por salir de la casa a comprar un sustento.El año pasado el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte causó indignación a nivel mundial por dar la orden de disparar a quienes no cumplieran la cuarentena.La pandemia del coronavirus sigue causando restricciones y confinamientos obligatorios en varias partes del mundo, como es el caso de Bogotá que entró en cuarentena debido al tercer pico de contagio.
Profamilia reveló un estudio de expertos europeos que mostró cómo cambiaron las actividades sexuales y de pareja de los colombianos durante la pandemia del coronavirus.Según la organización sin ánimo de lucro que vela por la salud sexual y reproductiva de los colombianos, por medio de una investigación se reveló que el 64% de las personas que estaban en pareja antes de que iniciara la pandemia en Colombia terminaron con su relación. Esto debido a los días más críticos del encierro.El estudio que fue desarrollado por la Universidad de Gante (Bélgica) y el London School of Hygiene and Tropical Medicine, con cerca de 2.500 personas en Colombia, no solo reveló cuantas personas rompieron, sino cuánto aumentó o disminuyó su vida sexual, entre otras cosas.Según la entidad, el 64% de las personas que estaban juntas tres meses antes del inicio de la pandemia, terminaron su relación. De esas, 4 de cada 10 dicen que la causa fue el tema de salud y bioseguridad.Por otra parte, el 18% de las personas aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja. Mientras que el 30% de las parejas disminuyó la frecuencia sexual.Asimismo, el 35% de las personas aumentó la frecuencia de la masturbación, al igual que el 10% aumentó la frecuencia de las relaciones ocasionales.El estudio también arrojó que el 27% de las parejas aumentó la frecuencia del sexting (envío de mensajes, fotos, videos, eróticos con su pareja), así como la frecuencia con la que ve pornografía.Mientras que el 12% de las personas aumentó la frecuencia del cibersexo.El estudio también mostró que el 14% de las mujeres que usa métodos anticonceptivos no tuvo cómo acceder a esos elementos por culpa de los encierros, mientras que el 10% de las mujeres decidió aplazar su embarazo.