¿Cuánto gana un papa? El salario del líder religioso y su equivalente en pesos colombianos
Conoce los detalles sobre cómo se gestionan los recursos del papa y qué tipo de apoyo recibe el líder de la Iglesia Católica para cumplir con sus responsabilidades.
El papa Francisco, líder máximo de la Iglesia Católica,
falleció el lunes 21 de abril de 2025, a los 88 años, después de complicaciones derivadas de un derrame cerebral. Tras su partida, actualmente se encuentra en curso un cónclave en el Vaticano para elegir a su sucesor.
A pesar de la trascendencia de su rol, una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuánto gana un papa?
La respuesta breve es que el papa no percibe un sueldo en el sentido tradicional. A pesar de ser el líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos alrededor del mundo,
el papa vive en el Vaticano sin necesidad de recibir salario alguno.
La razón es que el cargo papal es considerado una misión espiritual y no un trabajo remunerado.
¿De qué vive el papa?
En lugar de un salario, todos los gastos del papa —incluyendo alojamiento, alimentación, transporte, seguridad, ropa y otros— son cubiertos por el Vaticano. El Vaticano, un estado soberano, tiene una estructura financiera basada en varias fuentes de ingresos, tales como:
Donaciones de los fieles, conocidas como el "Óbolo de San Pedro".
Ingresos por turismo, como la venta de entradas a los museos del Vaticano.
Ingresos por inversiones y propiedades inmobiliarias.
películas sobre Papas, imagen de referencia
Foto: Getty imágenes
Publicidad
Promedio de los ingresos del papa en pesos colombianos
Aunque el papa no recibe un sueldo en efectivo, los gastos del Vaticano para mantener su calidad de vida y su misión varían año con año.
En promedio, se estima que el costo anual para mantener al papa y su corte papal podría rondar entre 10.000.000.000 y 20.000.000.000 de pesos colombianos (aproximadamente entre 2.5 millones y 5 millones de dólares anuales), una cifra que incluye todos los gastos personales, operativos y de seguridad.
Publicidad
En el caso de un papa emérito, como fue el caso de Benedicto XVI, se garantiza que el papa que decida renunciar tendrá cubiertos todos sus gastos de por vida, incluyendo alojamiento, asistencia médica, seguridad y una pensión simbólica, aunque no se ha revelado públicamente el monto exacto.
En ese sentido, el papa Francisco, al igual que sus predecesores, no recibió un salario por su labor, pero vivió con todas sus necesidades cubiertas por los fondos del Vaticano.
En su caso, su legado continuará mientras el cónclave actual trabaja para elegir a un nuevo papa. La Iglesia Católica sigue siendo una de las instituciones más poderosas, y su líder sigue siendo una figura sin comparación en la historia religiosa.
Puedes ver | Horas claves para el inicio del cónclave; así se elegirá al sucesor del papa Francisco