Uno de los temas que tiene la atención de los colombianos es la reforma pensional , que ha pasado por el Senado de la República y ahora espera superar el debate en la Cámara de Representantes, marcando un hecho importante que cambiaría la estructura de este delicado tema, en el que millones de colombianos esperan tener acceso para una vejez con calidad de vida.
Uno de los cambios más importantes es la implementación de un sistema de pilares que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, busca llegar a los ciudadanos que cumplen con edad de pensión, pero que no logran completar acceder a ella. Según el Ministerio del Trabajo, la pensión mensual se situará entre el 65% y el 80% del ingreso base de liquidación (IBL). El IBL es el promedio de los salarios sobre los que se ha cotizado durante los últimos 10 años antes del reconocimiento de la pensión.
Si un afiliado ha alcanzado las 1,300 semanas cotizadas, su pensión será del 65% de su IBL. En caso de haber cotizado más de 1,300 semanas, cada 50 semanas adicionales incrementará su pensión en un 1.5% del IBL, hasta un máximo del 80% del ingreso base de liquidación.
Es importante mencionar que, según la ley, el valor de la mesada pensional no puede ser menor al salario mínimo legal mensual vigente ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto significa que, independientemente de cuánto haya cotizado el afiliado, la pensión siempre estará sujeta a estos límites.
Publicidad
Para aquellos que quieran calcular su pensión futura, Colpensiones ofrece en su sitio web una calculadora donde, ingresando información personal y laboral, se puede obtener una estimación del monto de la pensión y la edad a la que podría pensionarse.
Los afiliados a Colpensiones también pueden acceder a diferentes tipos de pensiones, por vejez, invalidez, de sobrevivencia y pensión familiar. La solicitud para una pensión por vejez requiere que el afiliado tenga al menos 57 años si es mujer y 62 años si es hombre, además de haber completado las 1,300 semanas de cotización.
Publicidad
El trámite para solicitar la pensión por vejez incluye presentar documentos como el documento de identidad del afiliado, la solicitud de prestaciones económicas, información sobre la EPS y una declaración de no pensión, entre otros. Tras presentar la solicitud, Colpensiones evaluará la información y se comunicará con el afiliado con una decisión final sobre su pensión.
Te puede interesar: Hombre que noqueó a otro en Bogotá revela lo que en realidad pasó