Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Los Tigres del Norte: historia de los hermanos que crearon la agrupación tras una crisis familiar

La más exitosa banda de música norteña tiene una particular historia en la que la unión de hermanos y primos fue el detonante para salir al estrellato.

3692_La Kalle - película de los Tigres del Norte - Foto referencia AFP.
La Kalle - película de los Tigres del Norte - Foto referencia AFP.

Los Tigres del Norte es una agrupación mexicana de música norteña, fundada en 1968 y que actualmente cuenta con un reconocimiento a nivel mundial que la ha llevado a obtener decenas de premios y reconocimientos.

Esta banda surgió al interior de una familia y en medio de una crisis familiar, con varios menores de edad, y en la que la economía no era suficiente para suplir las necesidades; es por esto que Jorge Hernández Angulo, el mayor de los niños y quien tan solo tenía 14 años, le propuso a sus hermanos Raúl y Hernán, buscar la forma de trabaja para apoyar económicamente a sus padres.

En medio de las necesidades de esta familia que vivía en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, Sinaloa, todos se veían obligados a aportar económicamente, por eso a Jorge no le importó su corta edad ni su inexperiencia y le propuso a sus hermanos menores el duro reto de crear una banda musical; a esta propuesta el joven sumó a su primo Óscar Lara.

Es así como los tres hermanos Hernández y su primo crearon una banda familiar con la que comenzaron a tocar en bares y restaurantes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; tas un tiempo y tomar un poco de experiencia, los jóvenes se arriesgaron a cruzar fronteras y se trasladaron a la ciudad fronteriza de Mexicali, en Baja California, a donde los comenzaron a llamar 'Los Norteños de Chihuahua'.

Publicidad

Pasaron varios años tocando en California hasta que un día, cuando ya Jorge tenía 22 años, fueron contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 de mayo. Ese se convirtió en su primer viaje a Estados Unidos donde cayeron en cuenta de que aunque los conocían como 'Los Norteños de Chihuahua', ese no era su nombre de agrupación, pues nunca se pusieron nombre.

Y la ayuda para perfilar el nombre llegó de parte de un agente de Inmigración quien al cruzar la frontera les preguntó cómo se llamaba el grupo ante lo que no supieron qué responder. El oficial, al verlos tan jovencitos, les dijo: "Little tigers" (Tigrillos o Los Pequeños Tigres), pero además les expresó que veía un buen futuro artístico para ellos y que iban a crecer, por lo que en lugar de Tigrillos, los bautizó como 'Los Tigres del Norte'.

Publicidad

Esa presentación en EE.UU. le permitió conocer a un hombre llamado Arthur Walker quien les permitió grabar un disco y les regaló instrumentos, además de ayudarlos a afinar con clases de música que pagó el hombre. Y finalmente salió el disco llamado 'Juana La traicionera' / 'Por el amor a mis hijos', el cual no fue exitoso, pero los impulsó a seguir grabando cuatro discos más con algunos cambios en la agrupación como cambio de instrumentos que hicieron las melodías mucho más interesantes y hasta cambios en la forma de interpretar las canciones.

Tras varios años y cambios se llegó el lanzamiento del quinto disco de Los Tigres del Norte llamado 'Contrabando y Traición' que los catapultó a la fama y a una vida de éxitos que hasta el día de hoy no se detiene; pues en la actualidad cuentan con más de 70 millones de copias vendidas y, aunque algunos integrantes han dejado la banda y han llegado otros, su fama no se detiene en el mundo.

  • Publicidad