La reconocida organización internacional PETA, conocida por su defensa acérrima de los derechos animales,
puso a Chayanne en el centro de una inesperada polémica justo cuando el artista se prepara para arrancar su gira ‘Bailemos otra vez’ por España.
A través de una carta enviada directamente al puertorriqueño,
la entidad le pidió que considere cambiar el título de uno de sus mayores éxitos: ‘Torero’.
Sí, así como se lee. La propuesta de PETA es que el tema pase a llamarse ‘Bombero’, argumentando que ese nuevo título sería más acorde con los valores actuales y con el respeto por los animales.
Según lo expuesto por la organización, el nombre actual podría interpretarse como una exaltación de la tauromaquia, práctica que ha sido rechazada por una gran parte de la población española.
La solicitud no llega en un momento cualquiera. El artista tiene previsto comenzar su tour el próximo 16 de mayo en territorio español, y es precisamente en este contexto que la organización con sede en Estados Unidos decidió enviar su petición.
En la carta firmada por Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, se indica que "glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos".
¿Por qué proponen la palabra 'Bomberos'?
En lugar de ello, Bekhechi sugiere que se rinda homenaje a los bomberos, quienes, según sus palabras, “representan el valor, la dedicación y la empatía”, cualidades que gran parte del público admira.
“Los bomberos salvan vidas poniendo la suya en riesgo. Por eso merecen ser celebrados”, añade en la misiva.
PETA también aprovechó para recordar que siete de cada diez españoles se oponen actualmente a este tipo de eventos, lo que refuerza su pedido al cantante. En ese sentido, recalcan que asociar la palabra ‘torero’ con la tauromaquia puede dar la impresión de legitimar una práctica que ya muchos buscan dejar atrás.
En la carta también se menciona el estribillo del tema, lanzado originalmente en 2002: "Hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga, pa' que sepas que te quiero".
Para PETA, aunque la canción es un himno romántico para los fans del artista, el título tiene un peso cultural que podría interpretarse como una validación del maltrato hacia los animales en nombre del espectáculo.
Hasta el momento, Chayanne no se ha pronunciado públicamente sobre la solicitud, y no está claro si tomará alguna medida al respecto.
Puedes ver | Maluma enamoró a Medellín con un concierto cargado de estrellas