
Un video grabado en la vereda El Salitre, zona rural del municipio de Paipa, Boyacá, ha desatado una ola de indignación en redes sociales tras ser divulgado recientemente por la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo.
Las imágenes muestran a un hombre en lo que serían actos reprochables con terneros, y aunque la grabación no es nueva, los hechos han tomado relevancia tras la aprobación en el Congreso de la Ley Ángel, que endurece las sanciones contra el maltrato animal en Colombia.
Te puede interesar
Según la organización denunciante, el video llegó a sus manos hace poco, aunque habría sido captado el año 2023. En la grabación, se observa a un hombre, al parecer campesino de la zona, acercarse a los animales de forma inapropiada, sin percatarse de que una cámara de seguridad estaba registrando sus acciones.
Debido a la gravedad del contenido, se ha emitido una alerta sobre su carácter sensible y se ha facilitado un LINK para quienes deseen verlo bajo su propia responsabilidad.
La organización manifestó que, aunque en 2023 este tipo de conducta no era considerada un agravante legal con peso suficiente para generar consecuencias penales directas, hoy el panorama ha cambiado.
Con la aprobación de la Ley Ángel — también conocida como Ley 207 de 2024 — los actos de violencia o abuso hacia animales pueden ser sancionados con penas de cárcel, al establecerse mayores responsabilidades penales para quienes incurran en este tipo de comportamientos.
Publicidad
“Esto hoy sí es motivo de cárcel. Todos, por favor, pendientes. Vamos a denunciar”, escribió la organización a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), donde también señalaron que, aunque el video data del año pasado, existe la posibilidad de que el hombre continúe repitiendo estas conductas en la actualidad.
El hombre estaría identificado
En la publicación original, la denuncia menciona el nombre del presunto implicado. Sin embargo, por respeto a la presunción de inocencia, este artículo se reserva dicha información, al no existir aún un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades competentes ni apertura formal de una investigación judicial.
La difusión del video ha generado cientos de reacciones por parte de usuarios en redes sociales, quienes han solicitado a la Policía y a otras entidades encargadas de la protección animal que se haga un seguimiento urgente del caso, más aún considerando que las imágenes podrían ser apenas una parte de una situación más amplia.
Publicidad
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado por parte de la administración municipal de Paipa ni de los entes encargados de velar por el bienestar animal en Boyacá. La comunidad espera que la reciente legislación sirva como base para tomar medidas frente a este tipo de denuncias, aun si los hechos ocurrieron antes de la aprobación de la ley.
Puedes ver | Recomendaciones para llevar a tus mascotas de viaje