¡Increíble pero cierto!, así como cada quien tiene un día para celebrar su cumpleaños, o su profesión, los tontos también tienen un día especial en el año para celebrar su condición. A través de dinámicas muy parecidas a las que se llevan a cabo el día de 'los santos inocentes', en diferentes países del mundo el 1 de abril fue adoptado como la fecha en que se celebra 'el día de los tontos'.
El origen de esta particular tradición data a finales del siglo XVI, cuando Francia modificó la fecha que marcaba el cambio de año. Hasta 1563, en varios dominios de la corona la celebración se hacía coincidiendo con la llegada de la primavera. Sin embargo en 1582, el Vaticano adopto la idea de iniciarlo en enero y la incorporó al calendario gregoriano.
Entonces el Año Nuevo solía celebrarse el 25 de marzo y se alargaba hasta el 1 de abril. Sin embargo, al adoptar el calendario gregoriano, el año nuevo se situó el 1 de enero.
Publicidad
Teniendo en cuenta que en aquella época la información tardaba un tiempo considerable en circular, muchas personas se demoraron en darse cuenta del cambio y celebraron el año nuevo al terminar marzo; fue así entonces como se les llegó a denominar "los tontos de abril".
Cada año al llegar dicha fecha, muchos hacían bromas relacionadas a lo ocurrido en aquella época y de esta manera, con el tiempo la celebración empezó a tomar relevancia; desde entonces el primer día del mes de abril fue reconocido como 'el día de los tontos'.
Publicidad