El mundo ha cambiado con el paso de las décadas así como el comportamiento humano y animal; pues estudios indican que hay nuevos comportamientos que han surgido en las especies y que han generado cambios inesperados, especialmente frente al poder depredador del tiburón blanco.
Un incidente ocurrido el año pasado evidencia justamente cómo el ecosistema marítimo ha cambiado y animales que han sido presas durante muchos años, pasaron a ser cazadores.
Pues el caso conocido habla de un comportamiento inusual descubierto en Sudáfrica donde una orca solitaria fue observada matando a un tiburón blanco de manera individual.
Este caso ha llevado a los científicos a reevaluar cómo las orcas están impactando en el ecosistema marino, ya que, aunque es la única observada cazando sola, ya se han registrado varios casos de grupos de orcas acabando con tiburones blancos.
Publicidad
Según los registros de científicos, desde 2017 un par de orcas ha estado cazando tiburones blancos a lo largo de la costa sudafricana para obtener los nutrientes de estos animales.
Sin embargo, en 2023 los investigadores presenciaron algo inusual: una orca macho conocida como Starboard atacó y mató a un tiburón blanco juvenil de 2,5 metros en un tiempo récord de dos minutos, sin la ayuda de sus compañeros de manada.
Publicidad
Este evento fue conocido en un documental publicado en el African Journal of Marine Science, en el que se analiza y hasta se contradice el comportamiento de caza cooperativa típicamente observado entre las orcas. La caza solitaria de Starboard plantea nuevas preguntas sobre el impacto de estas criaturas en el equilibrio del ecosistema marino.
La autora principal del estudio, Alison Towner, destacó que la presencia de estas orcas cazadoras de tiburones podría estar relacionada con cambios más amplios en el ecosistema, aunque aún se desconocen los factores específicos.
Y sin tener certeza, científicos sugieren que actividades humanas como el cambio climático y la pesca industrial podrían estar influyendo en este cambio de comportamiento animal que, en algunas zonas marítimas, ya ha desplazado a los tiburones blancos.
Aunque el comportamiento observado resulta una maravilla, Towner expresó su preocupación sobre el impacto potencial en las poblaciones de tiburones blancos y enfatizó la necesidad de una investigación adicional para comprender completamente esta dinámica. A medida que los tiburones se reubican debido a la presencia de las orcas, podrían interactuar con pesquerías comerciales, lo que plantea preocupaciones adicionales sobre la conservación marina.
Publicidad
Puedes ver:
Modelo olvidó retirar un tampón y perdió las piernas