Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Ojo con transacciones por Nequi; te pueden hacer declarar ante la Dian

Para muchas personas era desconocido que los movimientos de dinero que se hacen a través de Nequi son tenidos en cuenta por la Dian y, de superar ciertos topes, pueden generar declaración.

Movimientos de dinero por Nequi
Nequi
/ FOTO: Logo Nequi

Laplataforma financiera Nequise ha convertido en una de las opciones más viables a la hora de hacer pagos a través de transferencias; pues por ser una aplicación gratuita ha permitido a millones de personas lograr compras sin cargar tarjetas o dinero efectivo.

Sin embargo, los movimientos de dinero a través de esta aplicación han tenido tal impacto que, incluso, algunas personas han tenido que declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), justificando el flujo de dinero por estas App.

Pero esto no quiere decir que cualquier usuario que use Nequi o haga pagos por esta plataforma deba declarar renta; sin embargo, los movimientos de dinero que se hacen allí son tenidos en cuenta y, la suma total de estos, podrían superar el tope establecido por la Dian para generar declaración.

Y es que aunque algunos usuarios utilizan esta plataforma para pagos mínimos como almuerzos u otras compras que hacen parte del gasto diario, Nequi también está siendo usado por comerciantes que, constantemente, realizan pagos y reciben altas sumas de dinero como producto de sus negocios; por esta razón hay que saber que existen implicaciones tributarias que pueden surgir al realizar altas transacciones a través de esta plataforma.

Publicidad

Desde la Dian se explica que las transacciones financieras de gran magnitud pueden tener repercusiones legales, incluida la obligación de declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tal como señala el director de la entidad, Luis Carlos Reyes.

¿Quiénes deben declarar ante la Dian?

Publicidad

De acuerdo con la normativa vigente, las personas cuyas transacciones superen los 53 millones de pesos anuales deben presentar declaración de renta. Estos montos también hacen parte de las transacciones que se hagan a través de Nequi.

Y como han surgido tantas preguntas al rededor de este tema, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, publicó un video en su cuenta de TikTok explicando los montos máximos y los parámetros que determinan si una persona debe declarar.

"Según el artículo 594-3 del estatuto tributario, cualquier individuo que realice transacciones que superen los 53,2 millones de pesos durante el año fiscal está sujeto a la obligación de presentar la declaración de renta", dice la norma explicada por el funcionario.

Recuerda que la declaración de renta es un documento fundamental en el que se detallan los ingresos, egresos e inversiones de un contribuyente. Esta declaración se presenta ante la DIAN y sirve como base para calcular los impuestos que el contribuyente debe pagar por dichos movimientos de dinero.

Publicidad

Es importante que los usuarios de Nequi conozcan claramente y estén al tanto de estos límites y obligaciones tributarias para evitar posibles sanciones o inconvenientes legales.

También puedes ver: Camilo y Evaluna revelan el nombre de su segundo hijo

Publicidad

  • Publicidad