Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Subsidio de arriendo, el beneficio que ayuda a que no gastes tu salario

Hay un subsidio de arriendo poco conocido que ayuda a las familias a vivir en alquiler sin tener que gastar dinero de su salario y puedan, incluso, ahorrar para comprar vivienda propia.

Dinero colombiano
Dinero colombiano
/ FOTO: Getty Images

Son millones de familias en Colombia las que viven en arriendo ya que sus ingresos no les permiten comprar vivienda; pues lo que sería el pago de una cuota, termina siendo gastado en alquileres y debido a esto se imposibilita la opción de ahorrar.

Es por esto que las cajas de compensación brindan a sus afiliados una oportunidad a través del programa 'Subsidio de Arriendo', que ofrece un respaldo económico diseñado para aliviar en las familias los gastos asociados con el arrendamiento.

Este programa ofrece un durante un periodo de dos años, destinado específicamente a aquellos que buscan adquirir vivienda propia mientras residen actualmente en una propiedad en arriendo.

El propósito fundamental de este subsidio es permitir que los beneficiarios utilicen estos fondos para cubrir el arriendo y que con su salario puedan destinar esos recursos para el pago de la cuota inicial de un apartamento VIS o VIP.

Publicidad

Una característica inclusiva de este subsidio es su disponibilidad para diversos perfiles laborales, ya que está abierto a trabajadores independientes, empleados con contrato formal, pensionados y personas que pertenecen tanto al sector público como al privado.

Este subsidio mensual asciende a $780,000, sumando un total de $18,720,000 a lo largo de dos años. Cabe destacar que este monto no puede superar el 90% del valor del canon mensual de arrendamiento.

Publicidad

Requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento:

  1. Estar afiliado a la caja de compensación familiar correspondiente.
  2. Ingresos familiares no superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (equivalentes a $2,600,000 para 2024).
  3. Ningún miembro de la familia debe ser propietario de vivienda en Colombia ni haber recibido subsidios previos.
  4. La vivienda no debe tener embargos ni hipotecas, debe estar ubicada en una zona segura y ser habitable con servicios públicos básicos.

¿Cómo solicitar subsidio de arrendamiento?

  1. Verificar si la caja tu compensación ofrece este subsidio.
  2. Iniciar el trámite, cuyo proceso puede variar según la caja.
  3. Completar formularios y presentar los documentos necesarios, como certificados laborales, documento de identificación y documentos de la vivienda.
  4. La caja de compensación verifica la documentación y notifica la preasignación del subsidio.
  5. Se dispone de un plazo de seis meses desde la notificación para radicar la solicitud de asignación y desembolso.

Cabe recordar que este subsidio no solo alivia la carga financiera de aquellos que buscan un hogar, sino que también fomenta la inversión en viviendas de interés social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las familias en Colombia.

Puedes ver:

  • Publicidad