Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Subsidios para venezolanos: arriendo, alimentación y otras ayudas a las que puedes acceder

Te contamos los subsidios para venezolanos que están vigentes este 2024 en Colombia y a cuáles puedes acceder si hacer parte de esta población y resides en el país.

Cómo acceder al subsidio familiar
Cómo acceder al subsidio familiar
/Foto: Getty Images

No es un secreto que la población migrante en Colombia ocupa un gran porcentaje en cada una de las ciudades donde la mayoría de estas personas son provenientes de Venezuela que emigran buscando mejores oportunidades de vida; y para brindar ayuda a esta población, el Gobierno Nacional ha venido creando varios subsidios para venezolanos que permiten una igualdad de condiciones básicas como alimentación y vivienda.

Al momento se cuenta con más de 2.870.000 ciudadanos venezolanos registrados bajo el Estatuto Temporal de Protección en Colombia y para quienes el país ha implementado diversas iniciativas para garantizar la protección y mejorar las condiciones de vida de esta población migrante.

Sobre este tema la Cancillería de Colombia destaca que este estatuto busca especialmente amparar a quienes llegan en situación de vulnerabilidad, para que encuentren un alivio mientras logran recursos por sus propios medios.

Sin embargo, pese a que son varios los subsidios para venezolanos, muchos de estos no son conocidos en su totalidad y esta población no tiene claro si puede aplicar a ellos.

Publicidad

Por eso en La Kalle recolectamos información que puede ser de interés contándote sobre algunos de los subsidios y ayudas sociales más importantes y a los que los migrantes venezolanos pueden acceder durante este 2024; de igual forma te contamos los requisitos y procesos de postulación.

Subsidios para venezolanos en Colombia 2024

Publicidad

1. Subsidio de Arriendo 2024:

El Fondo Nacional de Vivienda lanzó a finales de 2023 un programa que ofrece subsidios de arriendo a migrantes venezolanos en Bogotá. Esto para mejorar sus condiciones de vida con esta necesidad básica.

Por eso ofrece un auxilio económico mensual de $522.000 para cubrir este gasto.

Requisitos

  • Tener ingresos máximos equivalentes a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
  • No poseer propiedades de vivienda en el país.
  • No ser beneficiario de otros subsidios de vivienda.
  • Contar con un contrato de arrendamiento de vivienda urbana en Bogotá con una duración de 12 meses.

Es fundamental estar atento a las convocatorias del Fondo Nacional de Vivienda, a través de los canales oficiales y redes sociales, para poder realizar la inscripción dentro de los términos establecidos a través de la página web de la institución.

Publicidad

2. Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Subsidio Escolar:

Este programa está especialmente dirigido a niños, niñas y jóvenes que se encuentren inscritos en el sistema educativo público, con el que a través del Programa de Alimentación Escolar se ofrece un complemento alimentario a los estudiantes de colegios públicos durante la jornada escolar.

Publicidad

Además, existe la posibilidad de postularse al subsidio escolar, que incluye refuerzo escolar, kit escolar, uniforme y movilidad escolar. Pero para poder acceder es obligatorio estar inscrito en una institución pública y pertenecer a grupos específicos del Sisbén IV.

3. 'Oportunidades para los Nuevos Bogotanos':

Desde Integración Social del Distrito Capital se ofrecen diversos servicios que abarcan educación, salud, asistencia social, empleo, vivienda y más. Algunos de los servicios destacados son:

  • Contacto entre el talento humano y oportunidades laborales en Bogotá, a través de la Agencia Distrital de Empleo. La oferta de trabajos se gestiona en el enlace bogotatrabaja.gov.co.
  • 'Bogotá Productiva Local', que respalda micronegocios formales e informales con recursos no reembolsables y formación especializada.
  • Servicios deportivos y recreativos proporcionados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, incluyendo torneos, juegos tradicionales y centros de Psicomotricidad.

Estas iniciativas son parte del compromiso de Colombia en brindar apoyo integral a la población venezolana que ha migrado a este país buscado refugio y mejores oportunidades a las encontradas en su país; por eso se busca fortalecer la inclusión y el bienestar de los migrantes.

Puedes ver:

¿Qué hacer en Bogotá? 5 planes baratos en 'EL SEPTIMAZO'

Publicidad

  • Publicidad