Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Qué le pasa a Lupita?, la IA resuelve el misterio que por años nos puso a bailar mambo

Desde su estreno, el pegajoso estribillo “¿Qué le pasa a Lupita? No sé…” ha resonado en el imaginario colectivo de millones, convirtiéndose en un ícono cultural en América Latina.

Personas bailando - imagen de referencia
Personas bailando - imagen de referencia
Foto: Lexica

Esta mítica frase nacida de una popular canción mexicana escrita en 1934 por Reinaldo Pérez Soto , fue interpretada por varios artistas, sin embargo el músico cubano Dámaso Pérez Prado conocido en el ámbito musical como Pérez Prado fue la persona encargada de llevarla al estrellato.

En 1947 Pérez Prado estrenó una canción llamada Mambo Lupita, una canción con un ritmo pegajoso ha sido catalogada como una de las canciones que no pueden faltar en fiestas , ya que trascendió hacia el lenguaje cotidiano, la comedia, e incluso ha servido como inspiración para el cine y la televisión.

La canción habla de forma humorística, las reacciones de quienes observan a la popular Lupita, una joven que parece actuar de forma inusual .

Sin embargo, la letra de la canción nunca reveló qué le sucedió. Esto generó una serie de dudas y de hipótesis sobre que pudo haberle acontecido.

Publicidad

Este extraño dato ha servido para que la incógnita sirva de debate o tema de conversación con los oyentes que usan su imaginación para hacer bromas , al jugar con la intención de la canción.

El impacto cultural de Lupita en América


El éxito de '¿Qué le pasa a Lupita?' fue propiciado por varios aspectos, uno de ellos fue generado por la inclusión de la canción en películas clásicas de la 'Época de Oro' del cine mexicano, consolidando su popularidad.

Publicidad

Por otra parte, el son cubano que le puso Pérez Prado juntó a su habilidad para fusionar la música tradicional cubana con toques de jazz, creó una mezcla que atrajo la atención global .

Más allá de su letra pegajosa, la canción presenta una complejidad rítmica y una energía característica del mambo.

Con su orquesta, Pérez Prado consiguió transmitir una energía característica del Mambo, adicionalmente, el uso de instrumentos como los timbales es fundamental para darle esa fuerza, creando una atmósfera rumbera y 'guapachosa'.

Escuche aquí la canción:

Publicidad

En los últimos años con la aparición de las redes sociales, han usado como 'memes' de forma irónica esta frase, como fines humorísticos . Lo cual ha generado que nuevas generaciones se familiaricen con la canción, dándole una vigencia inesperada en la era digital.

Fuera de la música, esta pregunta ha sido utilizada en el léxico cotidiano con el fin de expresar asombro o curiosidad ante situaciones que nos puede parecer extrañas. Frases como:

  • '¿Y ahora qué le pasa a Lupita?'
  • ' ¿Qué le pasó a Lupita que no llega?'

Entre otras que se usan coloquialmente para señalar comportamientos fuera de lo común de cualquier persona , lo que refuerza el valor simbólico del personaje.

Publicidad

Este video te puede interesar: Verónica Alcocer fue suplantada con una Inteligencia Artificial

  • Publicidad