Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Acoso sexual en el Congreso: al menos nueve personas han denunciado esta terrible práctica este año

Los denunciantes tienen entre 21 y 28 años, siete de ellos son mujeres.

Congreso de la republica
Imagen referencial de las instalaciones del Congreso de la República
Foto/Getty Images/iStockphoto

La senadora María José Pizarro confirmó este lunes que ha recibido nueve denuncias de presunto acoso sexual en el Congresoeste año, en las cuales siete víctimas son mujeres y dos hombres.

La congresista, que lidera una comisión accidental especial creada en enero y encargada de realizar la investigación interna en el Congreso sobre los casos de acoso sexual, presentó en una rueda de prensa un informe sobre este tema y dijo que todas las víctimas tienen entre 21 y 28 años.

"Por ser esta la primera instancia para presentar denuncias, encontramos amplísimas resistencias, entre ellas el silencio. Esperamos no solo romper esos muros de silencio que existen en el Congreso, sino también esas dinámicas de poder que terminan generando una resistencia por parte de las víctimas a denunciar", agregó.

Igualmente, este informe es revelado luego de que enero en el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidiera la realización de esta investigación por las denuncias que hizo el exsenador Gustavo Bolívar sobre una supuesta red de acoso y trata de personas en el Legislativo, casos que investiga la Fiscalía.

Publicidad

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

Al respecto, Pizarro pidió este lunes a la Fiscalía que sea diligente para atender estos casos.

Publicidad

DETALLE DE LAS DENUNCIAS

La senadora Pizarro afirmó que uno de los primeros casos que empezó a atender la comisión llegó el 29 de marzo, cuando una mujer pidió que se activará el protocolo por "unos hechos de acoso sexual que habría sufrido por parte un auxiliar jurídico ad honorem que estaba vinculado a la Comisión Séptima Constitucional permanente".

"El 31 de mayo se tuvo conocimiento de que este sujeto había acosado a otra contratista que se acercó a mi despacho para solicitar acompañamiento (...) Lo que hicimos no solo fue acompañarla, sino activar el protocolo y que esta persona recibiera toda la atención psicosocial y jurídica", detalló.

Igualmente, afirmó que el 16 de mayo de 2023 recibieron otra denuncia en la que otra mujer dijo "ser víctima de acoso sexual por parte de un servidor publico vinculado a una de las comisiones de la Cámara".

Publicidad

"De acuerdo a su relato, su agresor le envió mensajes con contenido sexual explícito en varias oportunidades. Otras fuentes, igual que en el caso anterior, nos manifestaron que esta conducta era recurrente. La ciudadana denunció ante la Fiscalía general de la Nación y se encuentra en indagación preliminar este caso", relató la senadora El tercer caso, entre tanto, es una denuncia contra un miembro del equipo de trabajo de la senadora uribista Paola Holguín, quien retiró a esa persona de su unidad.

"La víctima nos indicó que podrían existir al menos siete víctimas por parte de este exfuncionario (...) de la senadora Paola Holguín. Lo que hizo esta persona fue aprovechar su situación de poder por ser parte de una unidad legislativa de una senadora y aprovecharse de las víctimas en el marco de ese abuso de poder", añadió.

Publicidad

Finalmente se refirió al caso del productor del canal del Congreso de Colombia John Jairo Uribe, quien fue acusado por tres personas de supuesto acoso laboral y sexual, y de exigir a los trabajadores una parte de su salario.

"Aquí entonces es importante hacer un llamado a la Fiscalía (...) para que investiguen de manera diligente, porque según la información que tenemos -con base en los testimonios que recibimos para poder presentar las denuncias- en estos casos concretos hablamos de un número indeterminado de jóvenes que fueron accedidos de manera violenta siendo menores de edad", expresó Pizarro.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo tres: Presentadoras usan sus labios creativamente

Publicidad

  • Publicidad