El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá puso en marcha desde el 1 de enero de 2025 la Línea Contra el Maltrato Animal, una herramienta esencial que facilita a los ciudadanos reportar casos de abuso, negligencia o riesgos para la integridad de los animales.
Este servicio busca reforzar el compromiso de la ciudad con la protección y el bienestar de los seres sintientes , marcando un hito en la lucha contra el maltrato animal.
La nueva línea telefónica, (601) 439 9801, está disponible para que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico, dando información detallada y evidencia del caso.
“Con esta nueva línea telefónica damos un avance importante para fortalecer la protección y el bienestar de los animales en Bogotá, mejorando la atención oportuna y efectiva de los casos reportados ”, afirmó Mariana Martin Leyes Barvo, directora del IDPYBA.
Publicidad
La Ley 1774 de 2016 establece derechos fundamentales para los animales , como el alimento y bebida, la ausencia de malestar físico o dolor injustificado, la protección contra enfermedades por negligencia y la prevención de condiciones de miedo o estrés.
También enfatiza la importancia de permitirles expresar su comportamiento natural. En caso de tener dudas con la línea o alguna duda de como tratar estas citaciones puede ver por la pagina Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Publicidad
El horario de atención de la nueva línea es de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados, domingos y festivos, de 6:30 a. m. a 7:30 p. m . Este servicio está diseñado para actuar de manera rápida y eficiente, asegurando que las denuncias sean atendidas en el menor tiempo posible.
La importancia de denunciar el maltrato animal
Reportar el maltrato animal de manera inmediata es esencial para prevenir que los casos de abuso se agraven y para salvar vidas. Cada denuncia contribuye a crear una cultura de respeto y empatía hacia los animales, y permite que las autoridades actúen oportunamente para garantizar su bienestar.
Como ciudadanos, tienes la responsabilidad de ser la voz de aquellos que no pueden defenderse, asegurándonos de que reciban la protección que merecen y promoviendo una sociedad más justa y compasiva.
Puedes seguir viendo: Mujer es condenada por alimentar en exceso a su perro