Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que entre el 22 y el 24 de diciembre de 2023 se registraron más de 2.000 sismos en la zona del volcán, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Erupción Volcán Nevado del Ruiz
Erupción Volcán Nevado del Ruiz
HANDOUT/AFP

El volcán Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 causó la mayor tragedia natural de Colombia, con más de 23.000 muertos en la localidad de Armero, ha tenido aumento de la actividad sísmica, informó este lunes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según el SGC, desde el domingo "se ha venido registrando un incremento sísmico asociado a actividad de fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 kilómetros de distancia del cráter Arenas".

La información explicó que a pesar de que el incremento ha sido bajo ennúmero de sismos, algunos de ellos los sintieron los habitantes de las localidades de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima.

El Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, está ubicado en los límites de los departamentos colombianos de Tolima y Caldas.

Publicidad

El organismo añadió que desde el domingo, en horas de la tarde, también comenzó el registro de sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

"Los sismos fueron de nivel de energía bajo a moderado y estuvieron relacionados tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos", detalló la información.

Publicidad

El SGC recordó que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable "es importante no normalizarlos".

Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja, advirtió el Servicio Geológico.

Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del volcán.

Te puede interesar: Gran final de Retóxicos puso a prueba la supervivencia de los competidores

Publicidad

  • Publicidad