Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Autoridades alertan a habitantes de Chía sobre la presencia de perros ferales

Los organismos de control hicieron un llamado a la comunidad para que tenga cuidado cuando transiten en cercanías a la manada de perros.

Imagen referencial, perro
Imagen referencial, perro
/Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud del municipio de Chía confirmó el hallazgo de una manada de perros ferales en cercanías a la vereda Samaria, zona aledaña al Río Bogotá, así lo dio a conocer la Alcaldía de Chía, que activo los protocolos y alertó a la comunidad para evitar problemas con estos animales.

Cabe aclarar que se le denomina perro feral, a aquellos animales que se desvinculan de alguna manera al cuidado del ser humano, ya sea por abandono o por alguna situación particular, la cual lo lleva a hacer una vida 'natural', donde sus instintos salen a flote, agrupándose en mandas y cazando para obtener su comida, como lo harían los lobos o coyotes.

Pues bien, la Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Chía, les solicito a los habitantes y trabajadores de la vereda y de las zonas aledañas, que estén alertas y reporten cualquier aparición de estos animales, ya que por su forma de vida pueden adquirir enfermedades como la rabia.

Así mismo dieron algunas recomendaciones para evitar que ninguna persona tenga problemas o situaciones de riesgo con estos perros ferales, así como también el cuidado de las mascotas que serían en este caso las más expuestas.

También puedes ver:

Publicidad

Recomendaciones preventivas:

1. No abandone a su mascota jamás, es su responsabilidad desde el momento que decidió tenerla, incluso si tiene dudas puede acudir a fundaciones especializadas.

Publicidad

2. Garantice el bienestar de sus animales, manténgalos en un área cerrada y segura donde no puedan ingresar otros animales (Ley 1774 de 2016).

3. No deje comida o basura que pueda ser foco de alimento para estos perros ferales.

4. Actúe con prevención y precaución frente a esta clase de animales.

5. Si es propietario de predios aledaños, verifique y adecue el cerramiento de estos, para evitar que puedan ingresar a su vivienda (en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, artículos 77 y 111).

Publicidad

6. No deje salir a su mascota sin su supervisión (siempre con correa y acompañado).

7. Si es propietario de hembras caninas en celo, no permita que estas circulen fuera de su propiedad, esto puede llamar la atención de este tipo de perros.

Publicidad

8. Mantenga vigente la vacunación antirrábica de caninos y felinos. Recuerde que su aplicación debe hacerse cada año.

9. Si ve a estos perros, no permita que dañen a otros animales (ratones, lagartijas, zarigüeyas, aves, etc).

10. En caso de detectar la presencia de estos perros ferales, tome registro fotográfico y ponga la situación en conocimiento de las autoridades municipales, a través de la Central de Emergencias 123.

Te puede interesar: Jessi Uribe y Grupo Dominio revelaron su lado más caliente

Publicidad

  • Publicidad