En una operación coordinada, las autoridades de Bogotá desmantelaron un sofisticado "call center" de extorsión, ubicado en el barrio Piamonte, en la localidad de Bosa.
La organización, conocida como "Los Telefonistas", operaba con la precisión de una empresa legítima, con horarios definidos, turnos de ocho horas y un sistema de recompensas para los operadores que lograran extorsionar mayores sumas de dinero.
El grupo compuesto por siete mujeres y dos hombres se hacía pasar por miembros de t emidos grupos criminales como el ELN, el Tren de Aragua y el Clan del Golfo.
Utilizando guiones preestablecidos, los operadores realizaban llamadas intimidatorias a sus víctimas, aprovechando información recopilada de diversas fuentes. Las amenazas eran enviadas a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, generando miedo y coercionand o a los afectados para que entregaran dinero.
Publicidad
Carlos Andrés Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, explicó que los delincuentes crearon un sistema estructurado para maximizar sus ganancias.
'Los Telefonistas' no solo extorsionaban, sino que también operaban con un alto nivel de organización, lo que incluía la implementación de un sistema de bonificaciones para quienes alcanzaban las cuotas más altas.
Publicidad
Esta estructura empresarial facilitó la extorsión de más de 2.000 personas en al menos 11 localidades de la ciudad.
Después de seis meses de labores de inteligencia, la Policía logró identificar y desmantelar este entramado criminal. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 24 teléfonos celulares , dos computadores, siete diademas, 250 tarjetas SIM y 25 agendas con información detallada de las víctimas.
Además, encontraron nueve cédulas de ciudadanía, que eran utilizadas para abrir cuentas en billeteras virtuales y facilitar las transacciones de dinero exigido bajo amenaza.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, enfatizó la importancia de las denuncias ciudadanas en la lucha contra la extorsión. Gracias a estas denuncias y al trabajo conjunto de las autoridades, se logró capturar a los integrantes de esta red.
Publicidad
Los detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión y por el acceso ilegal a los servidores de telecomunicaciones, según informó la Fiscalía.
En esta vivienda en Bosa cayó la banda de extorsionistas 'Los telefonistas', gracias a la denuncia de las víctimas.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 5, 2024
Tenían un call center montado, operado por 7 mujeres y 2 hombres, quienes con libreto en mano hacían las llamadas para atemorizar a los ciudadanos. pic.twitter.com/sZW74yXhVz
Mira también: Así funcionaba la "empresa" de extorsiones en Bogotá
Publicidad